miércoles, 22 de mayo de 2013

Supérate e Intercolegiados, un solo evento en el 2013
21/05/2013
Eliecer Solera Sánchez, coordinador para la Región del Llano, aseguró en Villavicencio que en los Juegos Deportivos Nacionales Supérate – Intercolegiados participará este año población escolarizada y no escolarizada, pero que la representación internacional por Colombia, estará a cargo sólo de la segunda. 

Ante representantes del sector educativo, reunidos el martes en la Biblioteca Municipal Germán Arciniegas, explicó el delegado de Coldeportes para las justas estudiantiles, que la fusión acordada de las mismas, responde a una “voluntad del Gobierno Nacional de darle más fuerza y hacer que el deporte cada sea más incluyente”. 

Precisó que los deportistas serán inscritos por los representantes de los estamentos educativos (rectores o directores), o por las juntas comunales, cabildos, resguardos indígenas o comunidades indígenas, pero que ellos, los competidores no escolarizados, solo llegarán hasta la disputa de la fase final nacional. 

Con lo cual, únicamente estudiantes obtendrán el derecho a participar por nuestro país, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los XIX Juegos Escolares Suramericanos, eventos que tendrán lugar en noviembre próximo, y en los que, por norma internacional, solo se admite instituciones de educación. 

Manifestó que se disputarán fases intramurales, municipales, departamentales y regionales, ésta última destinada a los deportes de conjunto, que en lo correspondiente al Meta, enfrentará los equipos ganadores de la final organizada por Idermeta, contra sus pares de Arauca, Vichada, Casanare, Guaviare, Guanía, Vaupés. 

Tras enfatizar que habrá premiación a los deportistas, e incentivos a ellos como a técnicos, docentes y planteles educativos, pero que en su caso, solo uno y no uno por cada triunfo individual o colectivo; indicó Solera Sánchez que se competirá en las categorías de preinfantil (7 a 9 años), infantil (10 y 11), A (12 a 14( y B (15 a 17). 

Las dos primeras, tomarán parte en las ramas femenina y masculina, en festivales, como se entiende los campeonatos deportivos, de acuerdo a su escasa edad, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, minibaloncesto, minifútbol y minivoleibol. 

Las restantes (A y B), en conjunto, competirán en baloncesto, balonmano, beisbol, porrismo, sóftbol, voleibol piso y ajedrez, y en individual, en atletismo, ciclismo, gimnasia artística, judo, karato do, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación de carreras, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa y triathlon. 

Afirmó que entre de junio y octubre, se realizará el evento hasta la final nacional, y que podrán inscribirse deportistas o equipos ‘Novatos’, es decir, competidores o conjuntos que nunca hayan participado en los Juegos Intercolegiados y/o en campeonatos federados. Mas aclaró, que en cuanto a los equipos, deberá escogerse uno por entidad o institución, o sea, que no se permitirá, por ejemplo, inscribir un novato y otro que haya participado en torneos de federación o intercolegiados.

Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario