sábado, 1 de junio de 2013


Listo lanzamiento de la Política Pública del Deporte

01/06/2013
Para las 5:00 de la tarde del miércoles 5 de junio fue programado en el Auditorio Teatro La Vorágine de Villavicencio, de lanzamiento de la Construcción de la Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física en el Departamento del Meta.
El gobernador del Meta Alan Jara Urzola y el director de Idermeta Rafael Humberto Cárdenas, encabezarán el acto en el que se presentarán los equipos que liderarán el proceso destinado a elevar a política pública, el deporte y la actividad física en esta zona del país. 
El Equipo Asesor Externo estará conformado por Arnulfo Mantilla Pastrana, Pedagogo con Especialización en Proyectos de Desarrollo y Maestría en Administración de la Universidad de Los Andes, y quien, entre muchos cargos,  ha sido subdirector de fomento de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de Bogotá. 
Y gerente del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, Consultor Jefe de Planeación de Coldeportes, consultor organizacional del Centro Nacional de Consultoría, Jefe de Sección de Recreación de Colsubsidio, profesional especializado en dirección de desarrollo social, conferencista nacional e internacional, docente universitario y autor de publicaciones. 
Del equipo hace parte Sandra Patricia Bernate, Ingeniera de Sistemas con Especialización en Redes y Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, exjefe de sistematización del Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, consultora en tecnologías e información de Transpremier LLC, Orlando Florida, USA, y docente universitaria. 
De igual manera, Claudia Maritza Guzmán licenciada en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, Especializada en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo de la Fundación Universitaria del Área Andina, con Maestría en Educación y con estudios de doctorado en Estudios Sociales en América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba. 
El Equipo Asesor Interno lo conforman: El director de Idermeta Rafael Humberto Cárdenas, el subdirector deportivo Oscar Byron Cortés, el periodista deportivo Jaime Caballero Galindo, Armando Acuña de Unillanos, y los funcionarios del Idermeta Nevardo Rodríguez y Leandro Torres, el director de Imder de Villavicencio, Fabián Torres, y quienes también integran la entidad, César González, Rosa Mercedes Leal y Alejandro Gordillo. 
A la presentación del proceso de la Construcción de la Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física en el Departamento del Meta, que desembocará en la estructuración y presentación de un Proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea del Meta a finales del 2013, están invitados dirigentes deportivos, monitores, técnicos, deportistas, integrantes de las redes de educación física. 
Lo mismo que asociaciones, corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas hasta de niveles superiores, formales y no formales, clubes, ligas, escuelas formativas, coordinadores deportivos municipales, patrocinadores privados del deporte, cajas de compensación, asociaciones de arquitectos e ingenieros, aficionados, padres de familiar,  y en general, quienes deseen hacerse partícipes de la presentación.

Empate metense en primera fecha de final nacional máster 
31/05/2013
La Selección Meta igualó este viernes a un gol con el representativo de Magdalena, en la jornada de apertura de la final del Campeonato Nacional Máster de Fútbol, iniciado en la Cancha Marte de Bucaramanga, capital de Santander. 
Con gol de tiro libre del volante creativo, Jhony Burbano Mamby los dirigidos por el técnico John Jairo Gómez se fueron arriba en el marcador y terminaron venciendo a los samarios, al término de los 45 primeros 45 minutos del juego del torneo realizado por la Difútbol. 
La reacción del onceno costeño le permitió alcanzar la paridad en el segundo tiempo y salvar un punto en el compromiso donde el Meta estuvo cerca de conseguir el tanto que le diera un ventaja más cómoda para debutar con triunfo en el cuadrangular. 
El seleccionado santandereano se puso al frente del torneo que cierra el campeonato interligas para jugadores mayores de 35 años, al derrotar por 4 a 1 a Caquetá, con lo cual, sumó 3 puntos, dos más que Magdalena y Meta que lo siguen en la tabla de posiciones. 
A las 4:00 de la tarde del domingo, la Selección Meta rivaliza con Santander en partido decisivo para aspirar al título del evento en que el futbol metense ya se ha convertido en campeón, y ha logrado actuaciones importantes que lo convierten en uno de los mejores de Colombia. 
Magdalena rivalizará con Caqueta, sobre el papel el menos fuerte de la final, y cuyo encuentro que abrirá la segunda fecha del evento, previsto para finalizar el lunes, cuando el seleccionado del Meta se medirá a Caquetá, a partir de las 2:00 de la tarde. La última jornada terminará con el duelo entre Santander y Magdalena.

viernes, 31 de mayo de 2013

Meta terminó séptimo en el nacional de voleibol masculino 
 31/05/2013
El representativo de la liga de este departamento y que apoyó Idermeta, superó el viernes por 3 sets a 1 a Tolima y finalizó séptimo en el Campeonato Nacional de Voleibol Masculino Categoría Sub 21, con sede en el coliseo El Salitre de Bogotá.
Con parciales de 19 – 25, 25 – 15, 25 – 14 y 25 – 21, el sexteto metense logró su segunda victoria en el torneo que le significó al Meta regresar a eventos de carácter federativo e iniciar el proceso de cara a los próximos Juegos Deportivos Nacionales. 
La Selección Meta se reivindicó así de la caída padecida el jueves frente a su similar del Huila, que lo llevó a sacrificar la posibilidad de pelear por el quinto puesto del evento interligas, donde derrotó a Cesar y perdió en sus duelos con Antioquia, Bogotá A y Bolívar. 
Leonardo Campos Valencia, presidente de la Liga de Voleibol del Meta, reconoció el respaldo brindado por el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta para la asistencia al campeonato, y dijo que aunque se pudo quedar más arriba, “es bueno lo hecho por un equipo que apenas entrenó dos meses”. 
Señaló el directivo que “para comenzar está bien” y que la idea de la rectora seccional del voleibol es darle continuidad al trabajo para que vengan más adelante mejores resultados, en la medida que se vaya estructurando más el esquema táctico y los jugadores maduren más.
Yoban Pacheco, asistido por Gabriel Lamprea, integraron el cuerpo técnico del equipo del departamento del Meta, que enfrentó a los mejores jugadores con edades superiores inferiores a 21 años, y que para algunos de los integrantes de la platilla metense, fue su estreno en torneos nacionales, a nivel de selección. 
Selección Meta, por el séptimo puesto del nacional de voleibol
30/05/2013
El sexteto metense se medirá el viernes a la 1:00 de la tarde a su similar del Tolima, en el juego que determinará el séptimo equipo del Campeonato Nacional de Voleibol Masculino Sub 21, que tiene lugar en el coliseo El Salitre de Bogotá. 

El representativo apoyado por Idermeta y que dirige Yoban Pacheco, perdió el jueves 0 a 3 sets con parciales de 15 a 25, 18 a 25 y 13 a 25 con el Huila, cuadro al que finalmente enfrentó y que se conoció luego de que establecieran los promedios de la fase eliminatoria. 

“Nos habían dicho que nos tocaba con Tolima, pero a última hora nos oficializaron que debíamos enfrentar a los huilenses, que era un equipo más fuerte”, aseguró Gabriel Lamprea, asistente técnico del conjunto que interviene en el evento realizado por la Federación Colombiana de Voleibol. 

De imponerse en el juego contra los tolimenses, la Selección Meta no solo conseguirá su segunda victoria en cinco partidos, sino que se quedará con la séptima posición, puesto que se convirtió en objetivo, luego de no alcanzarse mejores resultados en la eliminatoria. 

Pese a las caídas, no hay tristeza en el cuerpo técnico del cuadro metense ni en la liga seccional, por se tiene clara la elevada exigencia del torneo que congrega a los voleibolistas más importantes de Colombia en la categoría sub 21, y porque algunos de los jugadores apenas están comenzando a incursionar en campeonatos federativos. 

Con la ilusión de cerrar con un triunfo, el sexteto de este departamento si dispone a afrontar el juego de despedida del certamen que le significó al voleibol masculino local, retornar a competencias nacionales de gran envergadura y que se espera sea el inicio del proceso que le permita al Meta, aspirar por una casilla en los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

Ciclista del Meta viaja para correr en Estados Unidos 

31/05/2013
Hoy viernes 31 de Mayo se desplaza a territorio estadounidense la pedalista acacireña de la liga del departamento del Meta e integrante del equipo Colombia Especialized, Andrea Katherine Garcés, para disputar dos competencias en el país norteamericano. 

La llanera que arribará a la ciudad de Chicago, lugar de concentración que tendrá el equipo nacional, tomará la salida en la carrera Nature Valley Grand Prix, a correrse en Mineápolis del 12 al 16 de junio, y luego, en el Tour of America’s Dairyland, con sede en Wisconsin del 20 al 30 de junio. 

Andrea Katherine Garcés se desplaza con el equipo del que hace parte desde comienzo de año, y que conformarán en las pruebas, además, Diana Carolina Peñuela, Serika Michelle Gulumá, Angie Liliana Sanabria, Claudia Patricia Buitrao, Ana Milena Fagua y Ana Cristina Sanabria. 

El apoyo municipal de Acacías, también vinculado al Colombia Especialized, facilitó el viaje de la metense considerada una de las promesas del pedalismo patrio, y que con el respaldo del Club Alcaraván, recientemente participó en un festival nacional de pista en Duitama, Boyacá. 

Esperanzada en una buena actuación y con la expectativa de su debut internacional, Andrea Katherine Garcés, figura del ciclismo departamental, dijo tener entendido que correrá este sábado en la ciudad de Chicago, capital del Estado de Illinois, sin embargo, aclaró no saber con precisión el nombre la competencia. 

Jorge Iván González es el técnico del equipo Colombia Especialized, el primero que se crea el país solo integrado por damas, y que ha reunido a buena parte de las mujeres con mejores condiciones y resultados, dentro de esta rama en las pruebas realizadas territorio nacional.

Metenses disputan finales nacionales de ajedrez
 
30/05/2013
Apoyados por Idermeta, entre el 31 de mayo y el 3 de junio, cinco ajedrecistas del departamento participan en la fase final de los campeonatos federativos para las categorías de 12 y 18 años, a realizarse en Florencia, capital del Caquetá. 

En la primera de las divisiones, la Liga de Ajedrez del Meta toma parte con los tableros Jaidor Stward Gómez y Juan Esteban Pérez, y en la segunda, lo hace con Daniela Barbosa, Martín Mauricio Martínez Romero y Cristian Camilo Peña. 

Junto a los deportistas se desplazan a la instancia definitiva de los torneos organizados por la federación colombiana del llamado ‘juego ciencia’, los técnicos al servicio de Idermeta y de la rectora local del ajedrez, Mauricio Ríos y Sergio Martínez. 

Tras reconocer el respaldo del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta para la asistencia de la delegación a las finales, la presidenta de la liga ajedrecista metense, Alba Nelly Herrera, dijo que “esperamos los jugadores tengan un buen desempeño y puedan luchar por primeras posiciones”. 

Indicó la dirigente que además de las medallas de oro plata y bronce, en los torneos se premia a quienes ocupen puestos de supremacía, con el cupo para representar a Colombia en el panamericano y en el campeonato del mundo de cada una de las categorías. 

Por trayectoria y estar considerado entre los mejores del país, Martín Mauricio Martínez Romero es la máxima carta del Meta en el evento que reúne a los principales ajedrecistas de 18 años o menos, y que se convierte en un certamen el elevado nivel competitivo.

miércoles, 29 de mayo de 2013


Triunfo metense en nacional sub 21 de voleibol masculino
29/05/2013
El representativo departamental que apoya Idermeta, venció el miércoles a su similar de César, en la última fecha de la ronda eliminatoria del Campeonato Nacional de Voleibol Masculino Sub 21, que tiene lugar en el coliseo El Salitre de Bogotá.
Los jugadores metenses dirigidos por el entrenador de la liga seccional, Yoban Pacheco, consiguieron así su primera victoria y alegría en el torneo interligas federativo, al imponerse en el juego por 3 sets a 0 con parciales de 25 – 14, 25 – 15 y 25 – 21.
La Selección Meta se repuso de esta manera de las caídas padecidas frente a los equipos de Antioquia, Bogotá A y Bolívar, con mayor recorrido y jerarquía dentro del voleibol masculino del país, y en cuyos encuentros se vio superado por marcadores de 3 sets a 0. 
Tras alzarse con la victoria, el sexteto llanero, clasificado en el cuarto puesto del grupo B, se dispone a medirse el jueves a las 3:00 de la tarde a Tolima que finalizó tercero del grupo A. De ganar el conjunto metense jugará por el paso a la disputa del quinto puesto. 
La participación en el Campeonato Nacional de Voleibol Masculino Sub 21 se toma por la liga de este departamento, como parte del proceso de cara a la preparación del seleccionado que intentará más adelante llevar al Meta a los próximos Juegos Deportivos Nacionales. 

Alegría en el Meta por entrega a Colombia del Mundial de Futsal

28/05/2013
Con beneplácito se recibió en el gobierno departamental del Meta y en Idermeta, la decisión de la FIFA de otorgarle a Colombia la sede de la Copa Mundo de Futsal 2016, una de cuyas sedes propuestas es la ciudad de Villavicencio. 
El martes, en Islas Mauricio, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, decidido acoger la iniciativa colombiana de convertirse en el país que reciba el máximo evento del futbol sala, disciplina popularizada en todos los continentes. 
Recientemente, el gobernador del Meta Alan Jara Urzola se mostró optimista de que la entidad más importante del balompié en el mundo, respaldara la solicitud de la federación de Colombia, y dijo que su administración estaría dispuesta a apoyar en todo lo necesario para que Villavicencio y el departamento, reciban el Mundial del Futsal. 
Días atrás, una comisión de la FIFA visitó las instalaciones del coliseo Álvaro Mesa Amaya por observar el escenario con que cuenta hoy la ciudad para este tipo de disciplinas deportivas, e hizo lo propio en las restantes ciudades propuestas por la Fedefútbol. 
Colombia propuso a Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Neiva, como las sedes que recibirían el evento realizado cada cuatro años. La Selección Nacional, integrada por los jugadores del Deportivo Meta, Yefri Duque y Diego Felipe Barney, ocupó el cuarto lugar en el Mundial de Tailandia 2012.

Selección Meta perdió con Bolívar en el sub 21 de voleibol
28/05/2013
El seleccionado metense acumuló la tercera caída en el Campeonato Nacional Masculino de Voleibol Piso para menores de 21 años, con sede en el coliseo El Salitre de Bogotá, al perder el martes por 0 a 3 sets contra su similar de Bolívar. 
El conjunto que representa a la liga del departamento del Meta y que orienta el técnico Yoban Pacheco, fue superado por el sexteto costeño, que lo aventaja en experiencia y trayectoria, al derrotarlo en la jornada con parciales de 15 a 25, 15 a 25 y 18 a 25. 
El equipo llanero que cuenta con el apoyo de Idermeta y busca principalmente foguearse, a la vez que darle ritmo de competencia a sus jugadores; perdió en su estreno con Antioquia por 0 a 3 sets, y por el mismo marcador, cayó con el seleccionado de Bogotá A. 
Pese a las caídas, hay tranquilidad en el cuerpo técnico del cuadro metense, porque se tiene claro que es un campeonato de alto nivel en el orden nacional y porque algunos de los integrantes de la nómina, debutan en torneo de carácter federativo. 
A las 3:00 de la tarde del miércoles, los dirigidos por el entrenador Pacheco se medirán a César, equipo que también ha perdido todos los juegos con resultados abultados, lo que le brinda opción de ganar al Meta, que de hacerlo, jugaría por la séptima posición. 
El Campeonato Nacional Masculino de Voleibol Piso Categoría Sub 21 enfrenta a los principales jugadores de las ligas más representativas de esta disciplina deportiva en el país, lo para los llaneros, es una gran oportunidad de crecer en su rendimiento individual y colectivo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Bogotá A venció al Meta en el sub 21 de voleibol piso
27/05/2013
La segunda caída en el campeonato nacional masculino de voleibol piso que se cumple en la capital del país, padeció el lunes el representativo metense al ser superado 0 a 3 sets por el sexteto Bogotá A. 
Los dirigidos por el técnico Yoban Pacheco, seleccionado que cuenta con el apoyo de Idermeta, perdieron el juego correspondiente al grupo B frente al conjunto de la liga anfitriona en el coliseo El Salitre, con parciales de 15 a 25, 15 a 15 y 19 a 25. 
Al margen de la capacidad del cuadro capitalino, el cuerpo de entrenadores del equipo metense, confiaba en un mejor rendimiento, luego del buen partido contra el seleccionado de Antioquia, donde, pese a caer 0 a 3, salió reconocido por su técnica y trabajo. 
A las 5:00 de la tarde del martes, la Selección Meta enfrenta a su similar de Bolívar, otro difícil rival en la ronda clasificatoria del torneo interligas realizado por la Federación Colombiana de Voleibol y destinado jugadores con menos de 21 años. 
Entre tanto, a las 3:00 de la tarde del miércoles, los llaneros medirán fuerzas con Cesar, un sexteto frente al cual, tendría opción de pelear la victoria, considerando que para los metenses, apenas está iniciando el proceso de cara a los Juegos Deportivos Nacionales. 
Ganar experiencia en un campeonato de alto nivel y dar ritmo competencia a los jugadores, el principal objetivo de la liga de este departamento, en el torneo que una vez termine la ronda eliminatoria, los equipos seguirán en acción para determinar todos los puestos definitivos.

Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 

Selección Meta terminó invicta y clasificada a la semifinal
26/05/2013
Tras empatar a un gol con el fuerte equipo de la liga del Valle del Cauca, en la última fecha del zonal eliminatorio disputado en la ciudad de Cali, el seleccionado del Meta ratificó su presencia en la semifinal del Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol Femenino. 
Aunque sobre el papel, el cuadro vallecaucano era favorito a imponerse y ganar el grupo con tres victorias, sin embargo, la entereza de las jugadoras metenses se puso de manifiesto y lograron un resultado inesperado, ante la condición y experiencia de las locales. 
Luego de mirarse abajo en el resultado, sobre el minuto 17 del segundo tiempo, la Selección Meta dirigida por Diego Jasir Martínez, reaccionó, y con gol de Karen Balcázar, consiguió al minuto 22, el tanto con el cual igualó el juego por la tercera fecha del torneo clasificatorio. 
“Hicimos un buen partido y le empatamos a un equipo que es de mucha calidad para sorpresa de todos los que estaban mirando el partido”, sostuvo el técnico del representativo metense en el selectivo del torneo de la División Aficionada del Fútbol Colombiano. 
Con 7 puntos, terminaron igualados en el grupo los seleccionados de Valle del Cauca y Meta, pero la selección anfitriona se quedó con el primer lugar, por mejor gol diferencia (+18) frente a (+7). Cauca con 3 puntos ocupó el tercer puesto y Guaviare fue cuarto, sin puntuación. 
De acuerdo al calendario de competencia, del 26 al 30 de junio está prevista la disputa de la semifinal nacional del campeonato femenino de fútbol para jugadoras menores de 20 años, al que accedió el Meta ganándole, además, por 2 a 1 a Cauca y 6 a 0 a Guaviare.
Meta perdió con Antioquia en inicio de voleibol piso
26/05/213
La poderosa selección antioqueña superó por marcador de 0 a 3 sets, a su similar del departamento del Meta, en la primera jornada del campeonato nacional masculino de voleibol piso que comenzó el sábado en el coliseo El Salitre de Bogotá.
No obstante la derrota padecida, el asistente técnico de la Selección Meta Gabriel Lamprea destacó la actuación de su equipo frente a un poderoso rival paisa y dijo que "faltó un poco de experiencia en los muchachos en momentos decisivos del partido".


Parciales de 25 a 19, 25 a 20 y 25 a 21, le dieron el triunfo al representativo antioqueño en el inicio del torneo para jugadores menores de 21 años, y que para la liga del Meta, apoyada por el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, le significa regresar a competencias de alto nivel en el voleibol colombiano.


El conjunto basado en jugadores como Ricardo Chaparro, Edwin Camilo Ruiz, César Sotelo, Cristian Gómez, David Ávila, Freddy Sánchez y Víctor Álvarez, comienza de esta manera el proceso que espera lo lleve a los próximos Juegos Deportivos Nacionales.


La Selección Meta que descansará este domingo, se medirá el lunes a las 2:00 de la tarde a Bogotá A, otro equipo llamado a clasificar en el grupo eliminatorio y estar en la puja por los primeros puestos del campeonato realizado por la Federación Colombiana de Voleibol.


Los llaneros, que orienta el técnico Yoban Pacheco, deberán enfrentar además en la ronda eliminatoria, a los sextetos de Bolívar y César, juegos en los que espera luchar por imponerse, al tiempo que acumular partidos de exigencia en su proceso de preparación a la fase clasificatoria para las justas nacionales.

Selección Meta levantó por medallas en nacional de pesas 


26/05/2013

Preseas de plata y bronce, logró Juan David Gómez Candurí para la representación departamental que apoyada por Idermeta, participa en el Campeonato Nacional Sub 15 y en la Copa de Levantamiento de Pesas Antonio José Ochoa, con sede en Tuluá, Valle del Cauca.

En la categoría de 48 kilos para menores de 15 años, el levantador del
municipio de Puerto Gaitán, se quedó con el segundo lugar y la medalla de plata en la modalidad de Envión, al levantar 76 kilos, y fue tercero en el Total Olímpico con 171 kilos acumulados.

Juan David Gómez Candurí, formado y dirigido en su municipio por el entrenador Horacio Villegas, consiguió alzar 95 kilos como su mejor marca en la modalidad de Arranque, con lo que sumado al peso logrado en Envión, se colgó la presea de bronce.

De otro lado, en la Copa Antonio José Ochoa, Solmar Alejandro Romero,
frente a figuras internacionales mayores de Colombia, en la categoría de 56 kilos ganada por Sergio Rada de Bolívar; fue cuarto en Envión con 120 kilos y quinto en Arranque con 100.

Por su parte, en la categoría de 52 kilos del nacional sub 15, Fabián
Hernández levantó 40 kilos en Arranque y 47 en Envión, para terminar décimo
con 87 kilos totalizados, mientras que Kevin Alexander Aguillón, alzó 39
kilos en Arranque y 46 en Envión, para finalizar décimo segundo con 85.


Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Metense se colgó tres bronces en nacional de pesas
25/05/2013
El competidor de la liga del Meta, Jean Carlo Solaque, consiguió el sábado tres presas de bronce en el campeonato interligas sub 15 de levantamiento de pesas, que tiene lugar en Tuluá, Valle del Cauca. 
En la categoría de 69 kilogramos, el deportista llanero fue tercero en la modalidad de Arranque con 37 kilos y en la de Envión con 43, para sumar 80 kilos, con lo cual, se quedó con una posición similar en el Total del evento federativo. 
Jean Carlo Solaque, de 14 años, le entregó así nuevas alegrías, en la conquista de medallas, a la delegación seccional que apoya el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta y que enfrenta a los mejores halterofilistas de Colombia. 
El jueves, en la división de 48 kilos de la sub torneo sub 15, el metense Juan David Gómez alcanzó para el representativo metense presea de plata en Envión con 76 kilos y de bronce en Total con 171 kilos acumulados, junto al peso levantado en Arranque. 
En otra presentación destacada del Meta, Beller Vizcaya, finalizó quinto en la categoría de 69 kilogramos de la Copa Antonio José Ochoa, que simultáneamente se hace en el municipio vallecauno, con marcas de 95 kilos en Arranque y 123 en Envión, para 218 kilos en el Total. 
Por su parte, en la división de 52 kilogramos del campeonato nacional sub 15, Fabián Hernández fue décimo, mientras que Kevin Alexander Aguillón finalizó en el décimo primero, completando de esta manera, la actuación hasta el momento de la liga del Meta.