viernes, 7 de junio de 2013

Sara Michelle Ramírez volvió con tres medallas de Perú


06/06/2013
La madrugada de este jueves retornó a Colombia la deportista de tiro, Sara Michelle Ramírez, que con el apoyo de Idermeta, participó en el Grand Prix Club Internacional de Arequipa, Perú, donde ganó dos medallas de plata y una de bronce. 
La competidora de la liga del departamento del Meta, quien estuvo acompañada en el torneo por el técnico Fideligno Reina, se ubicó en la segunda en las modalidades de rifle aire y 3 por 20 y finalizó en tercera en la especialidad de rifle tendido. 
“La verdad nos fue muy bien y regresamos altamente satisfechos con la presentación en el campeonato internacional”, aseguró el entrenador de Idermeta, tras manifestar que más allá de las medallas conseguidas, estuvieron las buenas marcas logradas por Sara Michelle Ramírez. 
Explicó que el nivel alcanzado por la deportista metense la va acercando a los Juegos Bolivarianos, por cuanto los registros impuestos la ubican en este momento con altas probabilidades de quedarse con uno de los cupos en las justas que dan comienzo al ciclo olímpico. 
De otro lado, la bogotana Amanda Mondol obtuvo medalla de plata en pistola estándar y bronce en rifle aire y su paisano Iván Camilo López, ocupó el quinto puesto en la modalidad de rifle aire en el evento también llamado XIV Campeonato Interclubes y al IV Campeonato Interfederaciones de Tiro al Blanco. 
Tiradores de Chile, México, Perú, Ecuador y Colombia participaron del certamen disputado el fin de semana y que le representó a Sara Michelle Ramírez continuar con su proceso de preparación de cara a la búsqueda de la casilla para disputar en noviembre próximo la cita bolivariana.


Metenses disputan competencias nacionales de triathlon
07/06/2013
Para tomar parte en la Cuarta Copa Colombia de Triathlon y en el Campeonato Nacional Olímpico, a realizarse durante la mañana del domingo 9 de junio en la ciudad de Pereira, se desplazan deportistas departamentales apoyados por Idermeta. 
El seleccionado del Meta dirigido por el técnico y exdeportista John Freddy Tibocha está conformado en juvenil A por Camilo González, en sub 23 por Sergio Miranda y en la categoría A por Ericson Durán, Camilo Rey y Kevin Santofimio. 
Sobre una distancia de 1.500 metros en natación, 40 kilómetros de ciclismo y 5 más de atletismo o trote, se cumplirá la prueba que tendrá lugar en las instalaciones del complejo deportivo de la capital del departamento de Risaralda. 

John Freddy Tibocha dijo que la topografía del terreno sobre el cual transitará el evento será “variado” y que se convertirá en un “gran desafío para cada uno de los deportistas” metenses que participarán en el evento que reunirá a los principales triathletas del país. 
Las competencias del calendario nacional, en principio se iban a celebrar en Cartagena, pero ante la declinación a la organización de las mismas por la liga de Bolívar, la Federación Colombiana de Triathlon optó por realizarlas en Pereira. 
Para los metenses será su segunda presencia en pruebas federativas, por cuanto intervinieron, también con apoyo del Instituto Departamental de Deporte y Recreación, en la Copa Colombia de Triathlon y en la Válida Nacional de Duathlon celebradas en San Andrés.



Metense campeón de la montaña en la Vuelta Juvenil de Venezuela
 
 07/06/2013
Pese a ceder el liderato en la clasificación general individual en la cuarta etapa, el representante del equipo Alcaraván del Meta, Yors Santofimio, se alzó el viernes con el título de la montaña en la Vuelta de la Vuelta de la Juventud Venezolana. 
La fracción de 128 kilómetros disputada entre San Juan de Colón, Coloncito y San Juan de Colón, dejó como vencedor a John Rodríguez del equipo Alcaraván Lotería de Boyacá, quien superó por 1 minuto y 29 segundos a Aldemar Reyes. 
Yors Santofimio, que por espacio de dos días fue líder de la carrera venezolana, ingresó en el trayecto en la sexta posición a 1 minuto y 46 segundos, lo que le significó pasar a ser segundo perdiendo la camiseta amarilla con Reyes, que lo aventaja por 18 segundos. 
El tercer puesto lo ocupa Carlos Jiménez del Estado de Lara a 5 minutos y 40 segundos, distanciado por tiempo considerable del llanero, que aseguró por anticipado el título de la clasificación de los mejores escaladores en el giro ciclístico para juveniles. 
Yors Santofimio quien realiza un destaca presentación, sigue siendo el líder de la clasificación de sprints especiales, por lo que se ha constituido en la figura más importante de la escuadra que dirige el técnico departamental del Meta, Argemiro Flórez, y Rafael Acevedo. 
A la distancia el entrenador metense resaltó la actuación de Santofimio y los restantes integrantes del Club Alcaraván, a la vez que reconoció el apoyo brindado por los patrocinadores que permitieron la asistencia, Orius Biotecnología, Droguería Nacional, Bioforestal Colombia Limitada, Hotel Bahía y Drogas El Estero.



jueves, 6 de junio de 2013

Metense lidera la Vuelta de la Juventud de Venezuela 
 
06/06/2013
El pedalista del departamento del Meta, Yors Santofimio, asumió el miércoles el liderato de la Vuelta de la Juventud de Venezuela, tras escoltar a su compañero de equipo Aldemar Herrera, en la segunda etapa disputada sobre una distancia de 103 kilómetros. 

Los colombianos integrantes del equipo mixto Club Alcaraván del Meta Lotería de Boyacá, dominaron la fracción entre La Tendida y Mérida en el Estado del Táchira, y llegaron a definir en el sitio de arribo el vencedor, confirmando el poderío de la escuadra nacional en tierras venezolanas. 
La jornada no solo le significó a Yors Santofimio enfundarse la camiseta que lo distingue como el mejor de la clasificación general, superando por 5 segundos a Herrera, sino ganar un premio de montaña y ser segundo en otro, para ratificarse líder de la clasificación de los escaladores. 
La destacada presentación del pedalista de la liga del departamento del Meta, que aventaja por diferencia de 4 minutos y 10 segundos a Anderson Paredes de la Lotería del Táchira, líder en la primera etapa, se complementa con el primer lugar en la clasificación de los sprints especiales. 

En el trayecto de 120 kilómetros en la apertura de la cuadragésima cuarta edición de la Vuelta de la Juventud de Venezuela, Santofimio estuvo en fuga durante más de 90 kilómetros, con lo que se alzó con victorias en los pasos de montaña y en los sprints, terminando quinto en la etapa ganada por Paredes. 

El apoyo de Hotel Bahía y Drogas El Estero, Orius Biotecnología, Droguería Nacional y Bioforestal Colombia Limitada, hizo posible la asistencia de los pedalistas del Club Alcaraván, dirigidos por el técnico Argemiro Flórez, y que participan unidos con ruteros de la Lotería de Boyacá que orienta el entrenador Rafael Acevedo. 

Primer ‘movimiento’ para la Política Pública del Deporte en el Meta 
La firma del acta compromisaria y simbólica de unión y trabajo conjunto, así como oficializarse el slogan que tendrá, ‘Moverse es la Meta’, hizo parte del lanzamiento del plan destinado a forjar en el departamento la Política Pública para el Deporte 2013 - 2027. 
“Me siento muy contento de poder iniciar este proceso que sé que nos va a llevar a buen puerto y garantizar que el extraordinario talento que hay en todas las disciplinas, tenga apoyo para decir con orgullo este es nuestro campeón o nuestra campeona”, afirmó gobernador Alan Jara Urzola. 
Al destacar la importancia de unir fuerzas para formular ‘Política Pública para el Deporte, La Recreación, la Educación Extraescolar y la Actividad Física’, indicó el mandatario que el deporte metense ha sido como una montaña rusa, que ha estado al vaivén de la buena voluntad de un gobernador o de un director, y que “eso no puede seguir así”. 
Por su parte, el director de Idermeta Rafael Humberto Cárdenas, manifestó en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, sede del evento finalizado con una encuesta a los presentes, que “definir el rumbo no es una tarea fácil, pero es necesario para el departamento”, y que “el único camino es ponernos de acuerdo sobre el futuro que queremos construir”. 
Arnulfo Mantilla Pastrana, coordinador del Equipo Asesor Externo vinculado al proceso puesto en marcha y que terminará con la presentación de un Proyecto de Ordenanza a la Asamblea del Meta, invitó a los metenses a sumarse con decisión en el ejercicio a implementar y dijo que “ahora la pelota está en el campo de ustedes”. 
Tras explicar de qué manera se realizarán en julio las siete mesas sectoriales que reunirán los aportes de los 29 municipios del Meta, incluido Villavicencio donde se harán mesas en las comunas y corregimientos, señaló que “nosotros somos los facilitadores. Ayúdenos a hacer algo que sus hijos, sus padres y todos se lo van a agradecer”. 
Agregó que múltiples serán los mecanismos disponibles para que las personas se integren con sus conceptos y opiniones en la búsqueda de la información que permita construir el documento previsto para entregarse en la primera quincena de noviembre, entre ellos el portal www.politicadeportivameta.org, que estará disponible en dos semanas.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 

martes, 4 de junio de 2013

GRUPOS DE TRABAJO POLÍTICA PÚBLICA DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN  LA EDUCACIÓN FÍSICA EXTRA ESCOLAR Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

“CONSTRUYENDO UNA POLÍTICA PÚBLICA DEPORTIVA EN EL META”


GRUPO ASESOR EXTERNO:
 ·         ARNULFO MANTILLA
 ·         SANDRA BERNATE
 ·         CLAUDIA GUZMAN

GRUPO DE TRABAJO INTERNO:
 ·         ROSA LEAL IMDER
 ·         CESAR RODRIGUEZ IMDER
 ·         JHON GORDILLO IMDER
 ·         FABIAN TORRES-DIRECTOR IMDER
 ·         ARMANDO ACUÑA UNILLANOS
 ·         ALBERTO VELASQUEZ UNILLANOS

IDERMETA:
 ·         RAFAEL HUMBERTO CARDENAS-DIRECTOR
 ·         NEVARDO RODRIGUEZ
 ·         OSCAR BYRON CORTES SUBDIRECTOR
 ·         LEANDRO TORRES

PROMOCION DIFUSION Y MEDIOS:
 ·         JAIME CABALLERO GALINDO
 ·         ALFONSO SIERRA

GRUPO DE APOYO LOGISTICO OPERATIVO:
 ·         ANA OLGA GOMEZ
 ·         ISABEL MEDINA
 ·         RUTH MOYANO
 ·         MÓNICA CANTOR ROA
 ·         CAMILO SANCHEZ
 ·         JAIME EDUARDO ZARATE LUNA

ENCUESTAS Y TABULACION:
 ·         MAGDA BARAONA
 ·         ORFILIA VILLADA
 ·         VIVIANA LOZANO
 ·         GIOVANNA CASTAÑEDA
 ·         MAIRA ROMERO
 ·         GONZALO BAQUERO
 ·         JAIRO PERILLA
 ·         JHON JAIRO CARVAJAL

Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Dupla del Meta regresó con plata de torneo nacional de tejo
04/06/2013
Los integrantes de la representación metense Edison Soto, Sebastián Villamarín y Jancarlos Reyes, obtuvieron el subtítulo en la modalidad de duplas en el Campeonato Nacional Juvenil de Tejo, disputado en el municipio de Chachagüí, departamento de Nariño. 
Los dirigidos por el técnico departamental Guillermo Rey se alzaron con la medalla de plata al ubicarse detrás del Valle del Cauca, ganador del oro, y superaron a Bolívar que se quedó con el bronce, en el evento de obligatoria participación, de acuerdo a las normas de la Federación Colombiana de Tejo. 
La entidad que rige el deporte nacional de los colombianos, establece que las ligas que deseen tomar parte en el campeonato de la categoría de mayores, deben hacer presente en el juvenil y en el sub 25, es último tendrá lugar en pocos días en Sincelejo, capital de Sucre. 
La cruadragésima tercera edición del torneo juvenil o sub 18, dejó además el sexto lugar para el Meta en la clasificación por equipos, ganada por Tolima, con segundo puesto de Cundinamarca y tercero del Valle del Cauca, los cuales, en su orden, conquistaron oro, plata y bronce. 
El seleccionado metense, del que dijo su técnico, no se encontró en su mejor rendimiento con base en sus capacidades y trayectoria, estuvo integrado por Edgar Eladio Ortiz, Edison Soto, Edwin Ochoa, Oscar Rodríguez, Sebastián Villamarín y Jancarlos Reyes Pineda.

Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Gobierno del Meta lanza este miércoles la Política Pública del Deporte 
14/06/2013
Presidido por el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, a las 5:00 de la tarde de este miércoles en el Teatro La Vorágine, se hará el lanzamiento de la Construcción de la Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física en el Departamento del Meta. 
En el evento que tendrá la presencia del director de Idermeta, Rafael Humberto Cárdenas, como de representantes del sector deportivo en sus distintas manifestaciones y expresiones, se oficializará las etapas del proceso que desembocará en la formulación de Proyecto de Ordenanza que será estudiado por la Asamblea Departamental. 
En la actividad de singular importancia para el deporte metense en su historia, se presentará el Equipo Asesor Externo encargado de liderar todo el andamiaje para la creación del documento que contendrá los fundamentos de la Política Pública del Deporte, y que integran Arnulfo Mantilla Pastrana, Sandra Patricia Bernate y Claudia Maritza Guzmán. 
También, Equipo Asesor Interno conformado por el director de Idermeta Rafael Humberto Cárdenas, el subdirector deportivo de la entidad, Oscar Byron Cortés, el periodista deportivo Jaime Caballero Galindo, Armando Acuña de Unillanos, los funcionarios del Idermeta Nevardo Rodríguez y Leandro Torres, el director de Imder de Villavicencio, Fabián Torres, y Rosa Mercedes Leal, César González y Alejandro Gordillo, representantes del mismo Instituto. 
A la presentación del proceso que llevará la Construcción de la Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física en el Departamento del Meta, y que debe estar listo a final de 2013, están invitados deportistas, monitores, técnicos, dirigentes deportivos, directores o coordinadores deportivos municipales, miembros de asociaciones, fundaciones y corporaciones sin ánimo de lucro. 
Al igual que instituciones educativas hasta de nivel superior, privadas y públicas, funcionarios administrativos de gobierno, cajas de compensación familiar, padres de familia, aficionados al deporte, asociaciones de ingenieros y arquitectos, medios de comunicación, empresas privadas vinculadas al deporte como patrocinadores o auspiciadores, y en general, quienes deseen participar del certamen. 

Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Tres medallas ganaron metenses en nacional de lucha
04/06/2013

Una presea de plata y dos de bronce, consiguieron deportistas que representaron al Meta en el campeonato nacional de lucha olímpica, categoría cadetes, realizado durante el fin de semana en Buga, departamento del Valle del Cauca. 

Brayan David Vásquez obtuvo el subtítulo en la división de 100 kilogramos, mientras que Jhon Stivel Leal en 74 y Julián Bravo en 85 kilos, ocuparon el tercer puesto en el evento interligas organizado por la liga vallecaucana y la Federación Colombiana de Lucha. 

La presentación del seleccionado metense dirigido técnicamente por Wilfredo Infante y Gonzalo Baquero, dejó además de las preseas, los cuartos lugares conseguidos por Santiago Baquero en 42 kilos, Edwin Gutiérrez en 46 y Nicolás Domínguez en 50 kilos. 

Con satisfacción se recibió en el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, Idermeta, la actuación de la delegación seccional que intervino en el campeonato nacional de lucha olímpica, destinado a competidores con edades entre 15 y 17 años. 

El certamen sirvió para que la rectora local de esta disciplina deportiva midiera la condición y los progresos de los competidores en un torneo federativo, así como  conocer en qué forma se encuentran quienes se convierten en las nuevas promesas de la lucha olímpica. 

Deporte que a lo largo de la historia del Meta se ha constituido en un surtido de medallas y actuaciones destacadas en campeonatos nacionales y en presentaciones a nivel internacional, donde también ha habido representación de luchadores departamentales.


lunes, 3 de junio de 2013

Meta levantó el trofeo de campeón nacional máster de fútbol

03/06/2013
El representativo metense ganó el lunes el título nacional máster de fútbol, al derrotar 1 a 0 a Caquetá para sumar 7 puntos, que lo convirtieron en campeón y medallista de oro en el torneo disputado en la Cancha Marte de Bucaramanga, capital de Santander. 
Breimer Ariza convirtió en el segundo tiempo, el tanto con el que la Selección Meta dirigida por John Jairo Gómez, se quedó con la victoria y de paso con la celebración propia del campeón del evento nacional realizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol. 
El equipo llanero dependía de ganar, pero de que no lo hiciera Magdalena, que terminó perdiendo con Santander por 4 a 2, resultado que dejó al local con 6 puntos, subcampeón y con la edalla de plata, mientras que el cuadro samario se colgó el bronce con 4 puntos. 
“Estamos felices y le dedicamos al departamento nuestro trofeo de campeones”, indicó John Jairo ‘JJ’ Gómez, minutos después de finalizar el evento que congregó a los cuatro equipos clasificados en la semifinal, dentro del certamen reservado a jugadores con 35 años o más. 
Además del primer puesto, el representativo de la Liga de Fútbol Meta que preside Eleazar Alfonso Durán Mora, celebró el invicto en la fase final, ya que en el primer partido empató con Magdalena a un gol y luego, el domingo, superó a Caquetá por marcador de un gol a cero. 
Es la tercera vez que una selección metense se convierte en campeona nacional en la categoría de veteranos, por cuanto lo hizo en los torneos realizados en los años 2010 y 2012, bajo la dirección técnica de Dionicio Vega. Antes, conjuntos de este departamento habían sido subcampeones.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Metenses barrieron en finales nacionales de ajedrez

03/06/2013
Martín Mauricio Martínez Romero y Jorian Jared Acosta Cubides, se convirtieron en campeones nacionales y medallistas de oro en sub 18 y 12, respectivamente, al término este lunes de la fase final de los torneos de ajedrez realizados en Florencia, capital del Caquetá. 
El primero, integrante de la liga del Meta y de los Caballos Club, terminó invicto además de dueño del título, luego de hacer tablas en la séptima ronda contra el tablero caqueteño Juan David Salamanca, con lo cual, sumó 6.5 puntos y superó por uno a Jairo Hernández del Tolima, que finalizó con 5.5 y se alzó con presea de plata. 
La medalla de bronce fue para Cristian Camilo Muñoz con 4.5 puntos del evento de la Federación Colombiana de Ajedrez y en que el Martín Martínez Mauricio Romero, Maestro Internacional, se quedó con el trofeo entregado al campeón, tras ganar seis de las siete partidas y lograr un desempeño excepcional en el certamen.
Con 3.5 puntos, el metense Cristian Camilo Peña finalizó en el noveno puesto, mientras que en el torneo correspondiente a la misma categoría, pero en femenino, Daniela Barbosa, quien sufrió quebrantos de salud en la última jornada, terminó en la casilla 11 con 2.5 puntos. Los dos jugadores pertenecen al Club Torre 64. 
Por su parte, el también jugador de la liga del departamento del Meta y de Rey Dama Club de Villavicencio, Jorian Jared Acosta Cubides se erigió en ganador en la división de 12 años, al vencer en la partida definitiva a Daniel Cuevas de Caquetá, triunfo que lo hizo inalcanzable con 6.0 puntos. 
La medalla de plata quedó en poder del representante de Boyacá, Camilo Corredor, favorito a imponerse en la categoría, y que acumuló un total de 5.5 puntos. La presea de bronce se la colgó John Esteban Amado de la liga del Valle del Cauca, con 5.0. 
Jaidor Stward Gómez y Juan Esteban Pérez, adscritos así mismo al Rey Dama Club del departamento del Meta, concluyeron ocupando las casillas 7 y 12 con 3.5 y 2.5 puntos, respectivamente. 
La presidenta de la Liga de Ajedrez del Meta, Alba Nelly Herrera, compartió con todo el departamento la alegría por los títulos alcanzados y dijo que “estaban presupuestados, con base a lo que los antecedentes de los dos jugadores”. La dirigente reconoció la importancia del apoyo brindado por Idermeta para la participación de la delegación seccional.
Selección Meta colidera final nacional máster de fútbol
02/06/2013
El onceno dirigido por el técnico John Jairo Gómez derrotó 1 a 0 a Santander, y con 4 puntos, empata con Magdalena que lidera por diferencia de goles, la gran final del Campeonato Nacional Máster de Fútbol, con sede en la ciudad de Bucaramanga. 
El volante Ariel ‘Gringo’ Torres marcó el tanto con el que la Selección Meta consiguió su primera victoria en la fase definitiva del torneo realizado por la División Aficionado del Fútbol Colombiano, Difútbol, y reservado a jugadores mayores de 35 años o más. 
“Hicimos un gran partido y le ganamos a un equipo muy difícil que nos complicó, pero al que vencimos y quedamos con opción de pelear el título en la última fecha”, indicó el entrenador del cuadro metense, tras destacar la importancia del triunfo alcanzado frente al local. 
Una victoria en el juego de este lunes frente a Caquetá, previsto para iniciarse a las 2:00 de la tarde, y de empatar o perder Magdalena, o de beneficiarlo la diferencia de goles; la Selección Meta llegará a 7 puntos y se convertirá en campeón de la categoría donde ya ha sido vencedor en otras oportunidades. 
El triunfo ante los santandereanos, no solo dejó cerca al cuadro llanero de erigirse en el primero de la división máster, sino que produjo una especial motivación en el grupo de jugadores, dado que se derrotó al anfitrión y que figuraba como el máximo candidato a ser campeón. 
Con tres puntos arribará al día de clausura el equipo santandereano, luego de ganarle por marcador de 4 a 1 a Caquetá en la apertura del cuadrangular, lo que lo obliga a imponerse sobre Magdalena en el juego de fondo de la tercera jornada, y esperar que el conjunto metense no lo haga.
Jugadores metenses lideran finales nacionales de ajedrez
02/06/2013
Tras jugarse cuatro rondas, los deportistas departamentales apoyados por Idermeta Martín Mauricio Martínez y Jorian Jared Acosta Cubides, encabezan las clasificaciones de las fases finales de los torneos nacionales de ajedrez sub 18 y sub 12, con sede en Florencia, Caquetá. 
En la primera de las categorías, el competidor metense, que venció a Luis Ángel Flórez del Cauca y que este domingo se mide a Nicolás González de Bogotá, está invicto al frente del torneo con 4.0 puntos, superando a Jairo Hernández del Tolima que acumula 3.0 unidades. 
Cristian Camilo Peña, también representante de la liga del Meta, superado por  Eduardo Hernández de Cundinamarca y quien en la quinta ronda se enfrenta a David Fernando Valencia del departamento del Valle del Cauca, ocupa el puesto 12 con 1.5 puntos. 
En femenino sub 18, la metense Daniela Barbosa que cayó ante Lina María Rodríguez de Cundinamarca y que rivaliza con Lizeth Rodríguez de Cundinamarca, aparece en la novena casilla con 1.5 puntos, distanciada de la cundinamarquesa Paula Rodríguez que lidera con 3.5 puntos. 
Jorian Jared Acosta Cubides que hizo tablas con Jhon Esteban Amado del Valle del Cauca y enfrenta a Camilo Corredor de Boyacá, comanda la categoría de 12 años con 3.5 puntos, aventajando a David Muñoz del Valle del Cauca que acumula 3.0. 
Los también metenses Jaidor Stweard Gómez y Juan Esteban Pérez, integrantes de la representación que respalda financieramente el Instituto Departamental de Deporte y Recreación, ocupan las posiciones novena y décima primera con 1.5 puntos en la misma categoría.