domingo, 30 de junio de 2013

Tiradores metenses le pegaron a títulos y medallas en rifle aire 
 30/06/2013
La primera jornada del Campeonato Nacional de Rifles y Pistolas, último clasificatorio a los Juegos Bolivarianos de Perú 2013 y con sede en Cali, dejó para el Meta cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la modalidad de rifle aire.

Altamente satisfecho, el técnico del seleccionado departamental Fideligno Reina celebró la presentación en el torneo puntuable para definir el representativo nacional que asistirá en noviembre próximo, al evento que dará inicio al ciclo olímpico y cumplirá en la ciudad de Lima.

Sostuvo que Pedro Andrés Velasco dominó en individual para convertirse en campeón e hizo parte del equipo ganador por conjuntos, al lado de Luis Alfredo Prasca y Juan David Monroy, quien regresó a competir en torneos federativos y se alzó con el título en juvenil. 

Por su parte, el equipo femenino del departamento del Meta integrado por las deportistas Sara Michelle Ramírez, Aura María Quiroga y Jenny Paola Anaya conquistó la medalla de oro por equipos, en la clasificación general de la misma especial, rifle aire.

Fideligno Reina, técnico al servicio de Idermeta adscrito a la liga seccional, destacó igualmente la presea de plata lograda por Aura María Quiroga en la clasificación general, la de plata en juvenil de Sara Michelle Ramírez y una más de bronce, alcanzada por Aura María Quiroga.

El Campeonato Nacional de Rifles y Pistolas que congrega a los mejores tiradores del país y que organiza la liga del Valle del Cauca y la Federación Colombiana de Tiro Deportivo, continuará con las modalidades de rifle tendido y 3 por 20 para damas y 3 por 40 para varones. 

Llaneros ganó triangular de baloncesto homenaje al Meta


 29/06/2013
Al vencer por 75 a 65 al Club FAMA de Cali, el equipo Llaneros se quedó con el primer lugar del torneo de baloncesto masculino celebrado en el marco del Festival y Reinado Internacional del Joropo y en los 53 años de departamento del Meta.

En un juego arduamente disputado, y que por momentos apretó en el marcador el equipo vallecaucano, el quinteto metense dirigido por el técnico Pedro Martínez, asistido por Jorge Mendoza, se impuso con parciales de 19 a 17, 34 a 30, 59 a 49 y finalmente por 75 a 65.

La experiencia de John Jairo ‘Chiquillo’ Hernández y Freddy Asprilla, así como la dinámica del juvenil Brayan Angola, fue determinante para darle equilibrio y profundidad al conjunto que representó al Meta en el torneo realizado por la liga local y que apoyó Idermeta.

Despliegue físico y buen manejo de la pelota, llevó a FAMA a ajustar el marcador en varias oportunidades y a comprometer por instantes la victoria de Llaneros, integrado por jugadores metenses o que radicados en Villavicencio como el caso de ‘Chiquillo’ Hernández.

El cuadro anfitrión logró al paso al partido decisivo del torneo donde se apreció baloncesto de buena condición técnica y táctica, al derrotar en el primer juego a Pacific de Bogotá por 62 a 45 puntos, club que luego se vio superado por FAMA por marcador de 75 a 48 puntos.
 
Jorge Mendoza, presidente además de la rectora metense del baloncesto, reconoció el apoyo ofrecido por Idermeta y por el gobernador Alan Jara Urzola para la celebración del evento y destacó la calidad de los equipos invitados, como la capacidad y entrega de los jugadores locales.

Jenny Rodríguez le dio oro al Meta en el andino de boxeo
29/06/2013
En la división de 51 kilos, la pegadora Jenny Rodríguez se alzó con el título y la medalla dorada del Cuarto Campeonato Nacional Andino de Boxeo, clausurado con éxito la noche del viernes en el Polideportivo del Barrio La Esperanza de Villavicencio. 

Al cierre del evento apoyado por Idermeta  y que hizo parte de la programa deportivo del Festival y Reinado Internacional del Joropo  y de los 53 años del departamento del Meta, la liga metense conquistó una presea de oro, dos de plata y tres de bronce. 

Tras vencer a la nariñense Marlyn Salazar, Jenny Rodríguez le entregó a la sede, el primer puesto conseguido, en medio de la celebración de cientos de aficionados que disfrutaron de espectaculares combates que bajaron el telón del torneo de la Federación Colombiana de Boxeo. 
En otras actuaciones importantes para los locales, Héctor Charrupi obtuvo plata en la división de 48 kilos, ganada 2 a 1 por Cristián Torres del Tolima, y Edward Mateus logró presea del mismo metal, al perder en la final  de 52 kilos por RSC con Daniel Vernaza de Bogotá. 

En el seleccionado metense orientado por el técnico Jairo Liévano Barrientos, con medalla de bronce se alzaron en el certamen con nutrida participación y de buen nivel competitivo, Brayan Pedraza en 56 kilos, Jefferson Pardo en 64 y Sneider Sánchez en 81 kilos. 

En varones, Cristián Torres de Tolima se impuso en 49 kilos, Daniel Vernaza de Bogotá en 52, Cristián Armero de Nariño en 56, Emanuel Hidalgo del Tolima en 60, Fabián Figueroa de Bogotá en 64, John Freddy Sánchez de Bogotá en 69, Wilson Pedraza del Tolima en 75, Oscar Ayala de Bogotá en 81y Alejandro Brand de Bogotá en más de 91 kilos. 

Tras sumar 21 puntos, la representación de Bogotá se quedó en masculino con el título general por ligas, superando a Tolima que acumuló 20 y a Nariño, que terminó con 8. En femenino, Nariño fue el campeón con 8 puntos, seguido de Bogotá con 5 y Metra con 3. 

La rama femenina dejó como ganadora a Johanna Espitia de Bogotá en 48 kilogramos, Jenny Rodríguez del Meta en 51, Briggith Santa Cruz de Nariño en 57,  Yenny Tulcán de Nariño en 60 y Paula Martínez de Bogotá, en la división de 75 kilos. 

En distinciones individuales, Cristián Armero de Nariño fue declarado el boxeador más combativo; Emanuel Hidalgo del Tolima, el mejor combate; el Juego Limpio, lo recibió Cesar; John Freddy Sánchez de Bogotá, fue el pegador más técnico; Matías Nisol de Cesar, se declaró el mejor entrenador y Juan Carlos Fernández de Caldas, el juez del campeonato. 

Sigue la fiesta deportiva programada en Villavicencio
29/06/2013
El triangular de baloncesto masculino, previsto para el sábado en el coliseo Álvaro Mesa Amaya y con entrada gratuita, es uno más de los eventos deportivos apoyados por Idermeta, que engalanan el Festival y Reinado Internacional del Joropo y el aniversario 53 del departamento. 

A partir de las 3:00 de la tarde, están programados los tres juegos en los que se enfrentan los equipos Pacific de Bogotá, Fama de Cali y Llaneros, quintetos conformados por jugadores de alto rendimiento y que actúan, algunos de ellos, en la liga profesional de Colombia. 

De otro lado, desde las 8:00 de la mañana del domingo se cumple en la Avenida Circunvalar, entre el estadio Manuel Calle Lombana y el cruce con la Avenida Puerto López, el Maratón Departamental de Patinaje, organizado por la liga en distintas categorías. 

Desde las 10:00 del mismo día, rugen los motores en la Cuarta Valida del Copa Cassarella de Motovelocidad en el kartódromo Laguna Viva de Villavencio, certamen que reúne a los mejores pilotos de Colombia y que también hace parte de la fiesta deportiva del Meta. 

De igual forma, para las 2:00 de la tarde del domingo, está definido el inicio de la exhibición de clavados en la pileta del Complejo Deportivo y Cultural José Eustasio Rivera, con la presencia de destacadas figuras de esta disciplina en el país. Luego, estará en acción la Selección Juvenil A de Antiquia de nado sincronizado. 

El director de Idermeta, Rafael Humberto Cárdenas, invitó a la afición a disfrutar de eventos los atractivos eventos deportivos y vivir durante el fin de semana con el deporte, la celebración de las festividades más importantes del departamento del Meta.

Selección Meta empató con Bogotá en la semifinal femenina 
29/06/2013
El seleccionado metense igualó la mañana del sábado sin anotaciones con el representativo de la capital del país, en la segunda fecha de la semifinal del Campeonato Nacional Femenino Juvenil, que tiene lugar en la ciudad de Bucaramanga. 

Las dirigidas por el técnico Diego Jasir Martínez lograron con el empate su primer punto en el torneo, con sede en la Cancha Marte y que entregará dos cupos para la última y definitiva fase del torneo organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano. 

“Las muchachas hicieron un gran partido y jugaron con categoría frente a Bogotá, que es una potencia en el país y ha sido campeón femenino en otros campeonatos”, sostuvo el entrenador del cuadro llanero, al reconocer la actuación de su equipo. 

En el juego de fondo de la jornada, a un gol terminaron empatados los equipos de Valle del Cauca y Santander, que con 4 puntos, los mismos acumulados por el onceno bogotano, tienen la primera opción de conseguir una casilla en la final nacional. 

Necesitado de ganarle al conjunto valluno por varios goles de diferencia y esperar que Bogotá pierda con Santander, sale Meta a enfrentar el partido de despedida del cuadrangular y que está programado para iniciarse a las 8:00 de la mañana del domingo.
Un grupo muy complicado le correspondió al seleccionado de este departamento en la semifinal, por cuanto debió luchar por la clasificación ante ligas con reconocida tradición, fortaleza y prestancia dentro del fútbol femenino de nuestro país, las cuales superan en varios años el proceso metense, que apenas está en su fase inicial.


Regresa equipo metense del nacional de baloncesto
28/06/2013
El seleccionado del Meta orientado por el técnico Jaime Ortiz Hermida, toma retorno al departamento, luego de no clasificar a la semifinal del campeonato nacional sub 17 de baloncesto masculino, que tiene lugar en Riohacha, capital de la Guajira.
El quinteto de esta zona del país, perdió el jueves la opción de seguir en competencia en el evento, tras caer por 42 a 80 con el representativo de Magdalena, conjunto de alto rendimiento y firme aspirante a revalidar el título que ostenta en la categoría. 

“Solo tuvimos cuatro jugadores con experiencia, los demás integrantes del equipo es el recambio natural y nos falta competir mucho para crecer hasta donde quisiéramos llegar”, dijo el entrenador de Idermeta adscrito a liga seccional del baloncesto. 

Agregó que “las selecciones se organizan para ganar” y que es importante implementar un trabajo mancomunado, que permita hacer posible lograr el objetivo perseguido con este grupo de muchachos; conseguir el cupo a los Juegos Deportivos Nacionales. 

Jaime Ortiz Hermida invitó a fortalecer el proceso de cara a elevar la capacidad de sus dirigidos y consolidar el equipo, del que dijo, “necesita disputar muchos más partidos” para crecer y escalar hasta el nivel que lo lleve a llegar con opción en el selectivo a la justas del 2013. 

La Selección Meta cerró su participación en el torneo interligas sub 17, con triunfos ante los representativos de Casanare, Risaralda y Cesar, y con derrotas, frente a Valle del Cauca y en dos oportunidades, con el fuerte cuadro del Magdalena, potencia en Colombia en esta división.


Nado sincronizado y clavados de ‘gran altura’ en Villavicencio 


 28/06/2013
Las piscinas del Complejo Deportivo y Cultural José Eustasio Rivera serán escenario, el domingo 30 de junio, de un espectáculo majestuoso apoyado por Idermeta, al presentarse clavadistas nacionales y la selección juvenil A de nado sincronizado de Antioquia. 

El presidente de la liga de natación del Meta, David Camaño, indicó que la exhibición se iniciará  las 2:00 de la tarde con la actuación de los clavadistas, la cual antecederá al desfile en traje de baño de las candidatas participantes en el Reinado Internacional del Joropo. 

Señaló el dirigente departamental que en acción estarán en la plataforma de lanzamientos, bajo la dirección técnica de Armando Silva, los deportistas Ana María Silva, Marco Antonio Llanos, Alejandro Munevar, Julio Alberto Sirtori, Eduardo García y Andrés Lozano. 

Entre tanto, en sesiones de 3 minutos, se presentarán las integrantes del representativo antioqueño de nado sincronizado conformado por María Fernanda Roldán, Melissa Ceballos Correa, Laura Marcela Londoño, María Paula Posada, María Fernanda Vásquez, Fabiana Díaz Alzate, María Paula Granada y Juliana Jaramillo Corrales.

Los espectáculos, con entrada gratuita, y en los que se espera la presencia masiva de espectadores, hacen parte de las actividades deportivas programadas por la Gobernación del Meta y las ligas respectivas, en el marco del Festival y Reinado Internacional del Joropo y el aniversario 53 del departamento. 

Desde hace muchos años, el máximo escenario con que cuenta la natación metense, hoy con un moderno escenario para su práctica construido por la administración departamental, no albergaba un evento de alto nivel, en disciplinas como nado sincronizado y clavados.


Exitosa apertura del Campeonato Andino de Boxeo 
28/06/2013
Emocionantes combates que entusiasmaron a cientos aficionados al boxeo que colmaron el Polideportivo del barrio Ciudad Porfía, abrieron la noche del jueves la actividad del deporte del Festival y Reinado Internacional del Joropo y el aniversario 53 del Meta. 

El triunfo de Héctor Julio Charrupi, al vencer por 3 a 0 a Oscar Castillo de Nariño, en la división de 49 kilos, se constituyó en el hecho más relevante para la liga metense en la primera jornada del Campeonato Andino de Boxeo apoyado por el gobierno departamental, a través de Idermeta.  

En otras peleas disputadas y que llenaron de alegría a la afición, Daniel Vernaza de Bogotá se impuso en 52 kilos, Cristian Armero de Nariño en 56, Brayan Rico de Bogotá, Carlos Rujano de Cesar y Enmanuel Hidalgo de Tolima en 60 y Daniel Adama de Casanare y Jimison Mina del Tolima en 64.  

En 69 kilos, victoriosos salieron John Freddy Sánchez de Bogotá, Romario Ramos de Cesar y Fabio Escobar de Norte de Santander; en 75, Edgar Pineda de Bogotá y Jhony Ramírez de Cundinamarca; en 81, Oscar Ayala de Bogotá y en más de 91 kilos, uno de los combates más aclamado, el ganador fue Alejandro Brand de Bogotá.  

Capítulo aparte tuvieron las peleas femeninas que despertaron singular interés entre los aficionados y fueron seguidas con aplausos y vivas en las tribunas. La división de 57 kilos dejó con triunfadora a Briyim Santacruz de Nariño y la de 75, a Lizeth Mendoza de Casanare.  

El presidente de la Liga de Boxeo del Meta, Alejandro Clavijo, reconoció la importancia del apoyo del gobernador Alan Jara Urzola y del director de Idermeta, Rafael Humberto Cárdenas, e invitó a los amantes del pugilismo a disfrutar de las finales del evento, la noche del viernes en el Polideportivo de la Séptima Etapa del barrio La Esperanza. 

Jairo Liévano Barrientos, técnico del seleccionado metense, dijo que es altamente significativa la participación de ocho ligas y que “el Campeonato Andino de Boxeo ya está consolidado, tan es así, que este año vino Cesar, un departamento de la Costa Atlántica, que nos habían pedido con insistencia.

Grandes figuras de la motovelocidad corren en Villavicencio 

 27/06/2013
Todo está listo para vivir la emoción de la Cuarta Válida de la Copa Cassarella de Motovelocidad, este domingo 30 de junio en el kartódromo Laguna Viva, evento que hace parte de la atractiva programación deportiva prevista para el puente festivo. 

Yolanda Coy, presidenta de la Liga de Motociclismo del Meta, manifestó que a la competencia federativa apoyada por el gobierno departamental, a través de Idermeta, asistirán los principales exponentes de la especialidad en el motociclismo colombiano. 

Entre ellos, aseguró la dirigente, tomarán la salida en la pista de 1.100 metros del escenario del kartismo, considerado uno de los mejores del país para la motovelocidad, el santandereano César Téllez y los vallecaucanos Esteban Penagos y John Jairo García.

 Agregó que está confirmada la participación del metense Oscar Iván Suta, reconocido como uno de los máximos exponentes de la modalidad en Colombia y quien, en algunas oportunidades, ha sido convocado para representar al país en eventos internacionales. 

En la carrera que tendrá el viernes pruebas libres, y el sábado, las de clasificación, se competirá en las siguientes categorías del campeonato nacional: Scooter 90 a 100 c.c. 2 Tiempos, Hasta 200 c.c. 4 Tiempos Libre, 115 c.c., Hasta 150 c.c. Sport y Enduro, Hasta 200 c.c. Refrigeración con Agua o Aire, Hasta 200 c.c. 4 Tiempos Refrigeración con Agua o Aire y Súpermoto. 

Por su parte, en la válida departamental, que simultáneamente se disputa, se correrá en las de Scooter Mejorado, 115 c.c. Turismo Mejorado Novatos y Expertos y 150 c.c Sport y Enduro. En la categoría promocional, para niños hasta de 12 años, se participará en Scooter 4 Tiempos Mejorado, 150 c.c. Novatos y Hasta 200 c.c. 4 Tiempos y Ax y AKT.

Triangular de baloncesto de alto nivel en las fiestas departamentales
27/06/2013
El presidente de la liga de baloncesto del Meta, Jorge Mendoza, confirmó los equipos que disputarán en el coliseo Álvaro Mesa Amaya de Villavicencio, el torneo programado en el marco del Festival y Reinado Internacional del Joropo y el aniversario 53 del Meta. 

Indicó el directivo que el triangular apoyado por Idermeta, reunirá el Club Pacific de Bogotá, base del equipo Guerreros de la liga profesional colombiana, y del Club Fama, regresado hace poco de hacer una gira por Ecuador, e integrado por jugadores de alta competencia. 

El quinteto Llaneros estará conformado por deportistas con trayectoria a nivel nacional y/o en Estados Unidos, oriundos del Meta o radicados en el departamento como John Jairo ‘Chiquillo Hernández, exintegrante de equipos como Búcaros de Bucaramanga. 

De igual forma, Freddy Asprilla Blanco, refuerzo del mismo conjunto santandereano en la temporada profesional de este año; Brayan Angola, figura de seleccionados metenses y llevado a la ciudad norteamericana de Las Vegas, además de Fabián Machado, otro de los representantes locales con proyección en el orden nacional. 

Aseguró Mendoza que los artidos, pendientes aún por establecerse las llaves de cada enfrentamiento, se disputarán a las 3:00 y 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche del sábado, y que se espera masiva asistencia de la afición metense que históricamente ha sido amante del baloncesto. 

Sostuvo que será una buena oportunidad, así mismo, para promover la aspiración departamental de acceder a una franquicia para tomar parte en el torneo profesional que organiza la Federación Colombiana de Baloncesto y que regresaría a Villavicencio la máxima división del deporte de la cesta del país.


Tiro metense dispara en clasificatorio a Juegos Bolivarianos
27/06/2013
Desde el viernes 28 de Junio en Cali, el representativo de este departamento, apoyado por Idermeta, disputa el Campeonato Nacional de Rifles y Pistolas, tercer y último selectivo para integrar la Selección Colombia en los Juegos Bolivarianos 2013, con sede en Perú.

 El seleccionado por el técnico Fideligno Reina lo integran Sara Michelle Ramírez, Aura María Quiroga, Yenny Paola Anaya, Pedro Andrés Velasco, Luis Prasca y Juan David Monroy, que retornó en el evento a la competencia en el tiro colombiano. 

Tras reconocer el respaldo del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, el entrenador manifestó que se competirá en la Villa Panamericana y en el Polígono Bernardo Tovar, y que “esperamos conseguir varias medallas para el departamento”. 

Precisó que al término del torneo, se conocerá la clasificación definitiva, sumados los puntajes alcanzados en las dos paradas realizadas, donde tiradores metenses han ocupado lugares de privilegio y que los tienen, con “gran opción de integrar el seleccionado nacional”. 

Señaló el técnico al servicio de Idermeta y de la liga seccional, que Velasco es primero en la modalidad de 3 por 40 y tercero en rifle tendido, en tanto que Ramírez es segunda en rifle aire y tercera en 3 por 20, y Quiroga cuarta en las dos especialidades.
Por tratarse del campeonato nacional, además de parada selectiva a los Juegos Bolivarianos 2013, que para el tiro deportivo tendrán lugar en Lima, Perú, el evento entregará medallas de oro, plata y bronce, a las que le apunta la embajada deportiva metense.