viernes, 19 de julio de 2013

Inició en firme creación de la Política Pública del Meta 
11/07/2013
Diversas propuestas e inquietudes presentaron quienes concurrieron en buena cantidad, a la celebración de la primera mesa subregional para la creación de la Política del Deporte del Meta, realizada este jueves en la Biblioteca Municipal de Acacías.

En medio de un singular entusiasmo y claro sentido propositivo, técnicos, aficionados y dirigentes, formularon consideraciones e hicieron planteamientos acerca de cómo debe estructurarse la actividad deportiva, física y recreativa en los próximos años.

La mesa subregional con la que comenzó el camino de la formulación del documento de la Política Pública del Meta, fue un espacio abierto para la participación de la comunidad de los municipios de Cubarral, Castilla La Nueva, El Dorado, Guamal y Acacías.

Miguel Vengoechea, tecnólogo en entrenamiento deportivo egresado del SENA, indicó que uno de sus planteamientos expuestos, tiene que ver con “el deporte no puede seguir siendo paternalista” y que el gobierno debe descentralizarlo, “para que se avance”.

Aylton Cañizales, jugador de fútbol y promotor de un naciente club de Acacías, aseguró que su sueño es contribuir con su experiencia a “fortalecer el deporte” y que la representación de la localidad, “tenga lo necesario, comenzando por una buena implementación e indumentaria”.

Javier Cavanzo expresó en una de sus intervenciones en las mesas divididas en temas como escenarios y parques, deporte, recreación y actividad física, que una de las mayores falencias existentes, “es la falta de sitios adecuados para practicar, porque muchos están en los colegios”.

Arnulfo Mantilla, integrante del equipo Asesor Externo, dijo que “fue un buen inicio” para el proceso que lleva a recibir las inquietudes surgidas de la sociedad, en la construcción de la Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física del Departamento del Meta, Movernos es la Meta.

Para las 8:00 de la mañana de este viernes en el auditorio Carmiña Gallo de Cumaral, está prevista la apertura de la segunda mesa subregional, a la cual están convocado el sector deportivo y no deportivo de los municipios de El Calvario, San Juanito, Barranca de Upía y de la localidad anfitriona.

Tablas y caídas metenses, en debut de torneo panamericano 

 10/07/2013
Martín Mauricio Martínez Romero y Jorian Jared Acosta cubides, adscritos a al liga del Meta, no alcanzaron victorias en la primera jornada del campeonato panamericano sub 20 de ajedrez, disputada este miércoles en el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá. 


El primero de los tableros departamentales, igualó en su estreno en el torneo que enfrenta a los principales competidores de América con Néstor Lozano de Colombia, mientras que el segundo, perdió su partida ante Manuel Darío Ochoa de la Rosa de Cuba. 

Martín Mauricio Martínez Romero cedió medio punto en la partida que le representó abrir la participación en el torneo internacional, al que accedió luego de convertirse en subcampeón nacional de la categoría en la ciudad de Florencia, Caquetá. 

Esteban Valderrama de Colombia y Giuseppe Leiva de Perú, cada uno con 10 punto, ocupan los lugares de comando del grupo de 19 jugadores, que resultaron victoriosos en su debut en el evento que aglutina a tableros que representan a 12 países. 

En la segunda ronda del certamen pactado a nueve partidas, y prevista para jugarse entre la tarde y noche del miércoles, Martín Mauricio Martínez se medía a Jerny Meza de Ecuador y Jorian Jared Acosta Cubides a Alejandro Fuentes Ramos de Ecuador. 

Con la esperanza de ganar sus respectivas confrontaciones para comenzar a acomodarse en tablero general de posiciones, los ajedrecistas del departamento del Meta se disponían a enfrentar los nuevos retos en el panamericano para menores de 20 años.