sábado, 18 de mayo de 2013


Metenses en primera jornada de festival nacional de pista
18/05/2013
En representación del Club Alcaraván, los pedalistas de este departamento Andrea Katherine Garcés, Yors Santofimio y Michael Veloza, participaron el sábado de la reunión pistera con sede en el municipio boyacense de Duitama. 
La metense se ubicó séptima posición en la prueba de persecución individual con tiempo de 2 minutos, 51 segundos y 540 milésimas y en donde se impuso Jessica Parra de Bogotá, quien paró el cronómetro en 2 minutos, 33 segundos y 345 milésimas. 
En el evento organizado por la Liga de Ciclismo de Boyacá y que sirve de fogueo para pisteros de diferentes regiones, la juvenil acacireña finalizó en la casilla 12 de la competencia del scratch, ganada por Milena Salcedo de la capital del país. 
En la misma especialidad, Yors Santofimio se clasificó séptimo puesto en la prueba que dejó con la victoria a Eduardo Estrada del equipo Orgullo Paisa de Antioquia. El metense terminó 15 en la persecución individual con 2 minutos, 28 segundos y 352 milésimas.
El también pedalista del Meta, Michael Veloza, ocupó la casilla 16 con 2 minutos, 28 segundos y 692 milésimas, en la competencia que tituló como campeón a Jhoan Muñoz de Santander, triunfador con 2 minutos, 18 segundos y 469 milésimas. 
Pisteros de departamentos con Casanare, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Santander, así como del Distrito Capital, toman parte en el festival que se desarrollo en el velódromo de la población boyacense.

Segundo empate del Meta en semifinal máster de fútbol
18/05/2013
El seleccionado dirigido por el técnico John Jairo Gómez igualó a un tanto el sábado con el representativo de Caquetá, en la penúltima jornada del cuadrangular clasificatorio a la final nacional para futbolistas veteranos y que se hace en Florencia. 
Alexis Araujo le dio la victoria parcial en el segundo tiempo a la Selección Meta en el compromiso que decía buena parte de sus posibilidades de avanzar a la fase decisiva del campeonato realizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difutbol.
Una falla defensiva, le permitió al cuadro caqueteño lograr la paridad y salvar el punto que le permitió conservar la primera posición del torneo que se cumple desde el pasado jueves y entregará dos cupos para la instancia definitiva del evento interligas. 
En juego correspondiente a la jornada, la Selección Huila venció 2 a 1 a Putumayo y consiguió una victoria que le recuperó la opción de ser finalista, de alzarse con un buen resultado en la última fecha de selectivo con sede en la capital del departamento del Caqueta. 
El onceno metense venía de empatar a un gol con el cuadro huilense, por lo que ganar le era necesario, a fin de llegar clasificado o por lo menos hacerlo en un alto porcentaje, antes de disputar el partido contra Putumayo, a partir de la 1:00 de la tarde del domingo. 
Con 4 puntos, Caquetá y Huila ocupan los dos primeros lugares de la semifinal, mientras que el conjunto del Meta es tercero con 2. En la cuarta posición está el cuadro putumayense sin puntuación. Después de la diferencia en puntos, el siguiente ítem para dirimir empates es el juego limpio.

Muchas enseñanzas dejó seminario de capacitación de Idermeta 

18/05/2013
El valor de la psicología en el rendimiento deportivo y el crecimiento del ser humano, el espíritu del movimiento olímpico y el deporte como instrumento de paz, salud, educación y protección ambiental; se abordó en el Seminario Cultura, Deporte y Sociedad. 
Guillermo González, quien por años ha trabajado con el Comité Olímpico Colombiano, señaló en la capacitación realizada por Idermeta en el Hotel Campestre San Mateo de Villavicencio, que “el deporte debe promover valores en el niño, es un medio y no un fin”. 
Sin desconocer la importancia del ‘resultado y la búsqueda del triunfo’, para él, el deporte debe ir más allá de ganar o perder, y servir de mecanismo para fortalecer valores que formen a la persona y se constituyan en modelos de su proceso educativo.
Construir paz, poniendo de presente, por ejemplo, programas como el ‘Golombiao’, surgido en comunas marginales de Medellín y promovido hoy por el Gobierno Nacional, como hacer de la actividad física una ‘valiosa’ herramienta para mejorar y conservar la salud; también planteó Guillermo González. 
Tras resaltar que en Alemania el deporte pertenece al Ministerio de Salud, con grandes resultados en prevención de enfermedades y estilo de vida saludable, señaló que la transcendencia deportiva llega, según estudios serios, a que los niños que lo practiquen, “tengan mejores posibilidades de resultados académicos”. 
Alberto Ferrer Vargas, secretario por largo tiempo del COC, destacó el significado del espíritu del olimpismo, que supera la competencia finalizada con el ciclo de cuatro años en los Juegos Olímpicos; para constituirse en una forma de integración del mundo, hermandad y que logra superar las diferencias de conflictos entre países. 
Además de hacer un recorrido por la historia del olimpismo y exaltar su filosofía representada en muchos ámbitos, manifestó que en la actualidad, “los eventos deportivos buscan proteger la naturaleza, porque en los escenarios no pueden haber solo cemento”. 
El psicólogo Rubén Darío Monsalve llamó a reflexionar sobre el papel que juegan los profesionales en su área en el acompañamiento a los técnicos, y dijo, que ellos, los entrenadores, “son los más importante en la formación, preparación y competencia de los deportistas”. 
“El deportista es lo que es el entrenador”, insistió el especialista antioqueño en el ámbito de la psicología deportiva, antes de asegurar que “tenemos que romper esquemas predeterminados que bloquean la mente y llevan al fracaso”, y que el “técnico debe potenciar” al máximo las capacidades de los competidores.

Selección Meta, por el primer triunfo en semifinal máster de fútbol
17/05/2013
Tras empatar el jueves a un gol con Huila, el equipo metense espera derrotar el sábado al representativo de Caquetá y sumar tres puntos, que lo acerquen a la final del Campeonato Nacional Máster de Fútbol, en el zonal que se cumple en Florencia, Caquetá. 
Alexis Araujo convirtió el tanto con el que la Selección Meta dirigida por el exjugador profesional John Jairo Gómez, consiguió la igualdad en la primera fecha del torneo que entregará dos casillas para la instancia definitiva del evento para futbolistas mayores de 35 años. 
Como un "partido muy disputado y de buen nivel técnico", calificó el seleccionador del onceno del Meta el encuentro donde el cuadro llanero sumó un punto y dio un paso importante hacia la clasificación a la final del campeonato realizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano. 
La Selección de Caquetá debutó con victoria 2 a 0 sobre su similar de Putumayo, resultado que dejó a los anfitriones a la cabeza del cuadrangular donde el Meta participa con jugadores experimentados como Jhony Burbano Mamby, Aylton Cañizalez, Ariel Torres, Iván Díaz y Arley Campos. 
El conjunto metense definirá buena parte de su opción de ser finalista, a partir de las 4:00 de la tarde del sábado, cuando enfrente a Caquetá líder del grupo con 3 puntos, dos más que el cuadro del Llano que buscará su primer triunfo en el selectivo, previsto para cerrar el domingo, día en que Meta se medirá a las 2:00 de la tarde a Putumayo. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Atletas del Meta participan en competencia Estadounidense 
17/05/2013

Los deportistas Eduardo Franco y Juan Moreno Márquez de este departamento,  intervienen desde este viernes en el evento llamado Desert Challenge Games 2013, que tiene lugar en Mesa, Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

El primero de los representantes metenses disputa el certamen reservado a competidores con disfuncionalidades visuales, en la categoría F11, y lo hace en las pruebas atléticas de campo consistentes en lanzamientos de jabalina, disco e impulsión de la bala.

Por su parte, el deportista Juan Moreno Márquez toma parte en la categoría T 36, destinada a atletas con parálisis cerebral, y participará en las pruebas de velocidad en pista en 100, 200 y 400 metros planos.

Los deportistas de la Liga de Discapacitados Visuales del Meta, en el caso de Franco, del club Asocavev de Acacías y de la Liga de Parálisis Cerebral del Meta, en el de Moreno Márquez; asistieron recientemente con éxito al Campeonato de Natación y Atletismo Loterías Caixa, realizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Julio César Araque, dirigente del deporte para disfuncionales en el Meta y Colombia, dijo que se espera que el velocista acacireño ratifique sus mejores tiempos en el torneo estadounidense, en aras de alcanzar una casilla en la selección nacional que asistirá al campeonato Mundial de Lyon, Francia.

El Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, apoyó la participación metense en territorio norteamericano, a donde viajaron los deportistas acompañados de sus entrenadores Yesid Vergara, técnico de
 Eduardo Franco, y Javier Antonio Romero, de Juan Moreno Márquez.



jueves, 16 de mayo de 2013


Billaristas del Meta compiten en nacional de pool bola nueve 
16/05/2013
Con el apoyo financiero del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta se desplazó este jueves el seleccionado metense que tomará parte en el Campeonato Nacional de Billar Pool Bola Nueve, con sede en Ibagué, capital del Tolima. 
La delegación dirigida por el técnico Humberto Castaño, jugador además del representativo de la liga seccional, está conformado por Héctor Fabio Vélez, Henry Rojas, Jairo Lozano y Humberto Osorio, quienes se desplazan al torneo con el auspicio de Idermeta. 
Por su propia cuenta, también viajaron integrando el equipo de esta zona del país, para intervenir en el torneo federativo que se disputa desde el viernes y hasta el domingo en el Club de Billar Europa, los deportistas Diego Rojas, José Iván Peñuela y Francisco Toro. 
“Vamos con la mente positiva y esperanzados de conseguir una muy buena actuación para darle otra alegría al departamento, después de lo que fue recientemente en título nacional de billar a tres bandas ganado por Alexander Lopera”, dijo el entrenador Humberto Castaño. 
Agregó que el campeonato realizado por la liga tolimense y la Federación Colombiana de Billar, entregará cuatro casillas para representar a Colombia en el torneo panamericano de la especialidad de billar pool bola nueve, a disputarse este año en Argentina. 
Indicó el técnico al servicio del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta y de la rectora local de este deporte, que para el certamen continental, se otorgarán dos cupos por ranking, es decir, a los primeros de la clasificación nacional, y dos más, al campeón y subcampeón del evento previsto para este fin de semana en Ibagué.

Idermeta se fortalece en el mundo de la información digital
16/05/2013
En aras de aprovechar al máximo las nuevas herramientas tecnológicas, y acercarse cada vez más, al sector deportivo y a los medios de comunicación, el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, pone a disposición de todos el blog idermetanoticias.blogspot.com/  

La dirección electrónica creada por el departamento de prensa e información de Idermeta, se propone convertirse en un constante enlace, por medio del cual, deportistas, personal técnico, dirigentes, aficionados y periodistas, estén al tanto de todos los distintos hechos noticiosos relacionados con el ámbito del deporte metense. 

El objetivo de idermetanoticias.blogspot.com/  es erigirse en la vitrina informativa que registre los diferentes acontecimientos inherentes a la actividad física y competitiva del Meta, y que brinde un espacio de promoción y difusión permanente, sobre las actuaciones realizadas por nuestros deportistas dentro y fuera del país.

La creación del blog idermetanoticias.blogspot.com/  es una pieza más que se suma a los recursos ya utilizados en la redes sociales, como la cuenta en twitter @idermeta_ y en facebook, Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, donde se registra constantemente el actuar del deporte metense. 

En la era de la revolución tecnológica, Idermeta se propone surtirse de ella para ofrecer la información que promocione los programas desarrollados por el Instituto en muchas áreas, las ejecutorias alcanzadas por el deporte asociado, es decir, por las ligas, así como tener otra vía de conexión con los medios de comunicación.
Los invitamos a seguir a diario idermetanoticias.blogspot.com/  y muchas gracias la confianza depositada en el equipo de trabajo informativo y en el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, Juntos Construyendo Sueños y Realidades.