jueves, 8 de agosto de 2013

Ajedrecista metense se destacó en Torneo de las Flores
07/08/2013
El jugador de la Liga de Ajedrez del Meta e integrante de la delegación apoyada por Idermeta, Alejandro Pardo, logró una actuación importante al ubicarse en la casilla 12 del XX IRT Feria de las Flores Medellín 2013, finalizado el miércoles en la capital de Antioquia. 
El competidor metense superó en la novena y última ronda a Jorge Luis Castañeda de Cesar, triunfo que le valió para acumular 6.0 puntos y posicionarse en un buen lugar entre 87 participantes del torneo ganado por Emilio Córdova de Perú con 8.0 unidades. 
Con el pasar de las diferentes rondas, Pardo sumó puntos que terminaron por ratificarlo en un puesto destacado, superando a ajedrecistas reconocidos en el país, lo que valora más su presentación en uno de los certámenes de especial relevancia en Colombia. 
De otro lado, Henry Contreras sumó 5.0 puntos que lo ubicaron en la casilla 28, convirtiéndose en el segundo de los deportistas que representaron al departamento del Meta en el torneo elite, donde Jairo Antonio Castro concluyó su participación con 2.5 puntos. 
En el evento para aficionados disputado de manera simultánea y que enfrentó a  235 competidores, la jugadora del Meta Valentina Argote Heredia logró una destacada presentación al finalizar en el puesto 22 con 6.5 puntos. El también metense Juan Esteban Pérez totalizó 2.5 puntos.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Socializado en Villavicencio el Plan Nacional de Recreación
06/08/2013
En evento organizado por Idermeta y el programa de educación física de Unillanos, Luz Stella Abella, coordinadora de Funlibre para el Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019, socializó este martes el mismo en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos.
Con base en las áreas de efectividad como son formación, vivencias, investigación y gestión, se estructura el Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019 promovido por Coldeportes, que entre muchos propósitos, busca garantizar que los programas del sector sean sostenibles en el tiempo y la sociedad se empodere de los mismos.
Recreadores de Idermeta y del Imder de Villavicencio, representantes y estudiantes del programa de educación física de Unillanos, educadores e integrantes de organizaciones no gubernamentales del adulto mayor; participaron de la detallada explicación ofrecida por Luz Stella Abella.
“A través de la recreación se logra desarrollo humano y bienestar para la gente”, aseguró Abella al destacar la importancia de ésta para la sociedad en sus distintas edades, e invitar a considerar el sentido de recrearse como un mecanismo de integración y hacer mejores seres humanos.
Para septiembre está previsto que Coldeportes lance de manera oficial el Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019, luego de adelantarse estrategias en nueve municipios pilotos que se tendrá en el país y que servirán de prueba antes de fijarse los definitivos lineamientos nacionales.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Pesistas metenses viajan a campeonato nacional de mayores
06/08/2013
Apoyados por Idermeta, se desplazan en las próximas horas a la ciudad de Cartagena los competidores que por la liga de este departamento, subirán a la plataforma en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas Categoría de Mayores. 
El representativo lo integrarán en el evento interligas Yeim Snit Ramírez Cano en 58 kilos, Marileivis Sánchez en 63, Solmar Alejandro Romero en la división de 56 kilos, Beller Vizcaya en 62, Uberney Solaque en 69 y Brayan Santiago Rodallegas en 77. 
De la misma forma, hacen parte del equipo que orientan los entrenadores Aymer Orozco y Ana Yonaira Urrea, los deportistas Juan David Guerrero y Jorge Daniel Díaz en 85 kilos, Víctor Danilo Céspedes en 94 y Johan Sebastián Rodríguez en 105. 
Del 7 al 11 de agosto está previsto el torneo destinado a levantadores con edades superiores a 15 años y que reunirá a los más destacados deportistas con que cuentan las ligas que integran la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas. 
Con la ilusión de mejorar sus marcas y ocupar en lo posible puestos importantes, ya que la mayoría de los metenses son muy jóvenes y apenas están proyectándose hacia categorías más elevadas; viajan los pesistas departamentales al campeonato con sede en la capital del departamento de Bolívar.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Socializan en Villavicencio Plan Nacional de Recreación
05/08/2013
Para las 8:00 de la mañana de este martes en  la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos, está programado el inicio del acto en el que será socializado el Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019 de Coldeportes y Funlibre. 
En el evento, al que invita el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación presentará el consolidado de la información recolectada sobre estrategias recreativas de primera infancia y personas mayores. 
Diputados, funcionarios de Idermeta, representantes del Imder de Villavicencio, del programa de educación física de la Universidad de los Llanos, empresarios de la recreación, estudiantes de educación física, están invitados a participar de la actividad. 
El Plan Nacional de Recreación es un programa de Coldeportes, organizado por Funlibre, promovido en nuestro departamento por Idermeta, como institución encargada del impulso recreativo en su condición de elemento esencial para el desarrollo y bienestar de la comunidad. 
La recreación en sus diferentes manifestaciones contribuye a la convivencia al mejor estar de la población, indistintamente de la edad, por ello, se considera de vital importancia su práctica y conocer cuáles son las estrategias más adecuadas para implementarla de la forma más acertada. 
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Fuerza cubana se reúne con personal técnico y dirigentes deportivos   

05/08/2013
En acto presidido por el director de Idermeta, Rafael Humberto Cárdenas, la mañana de este lunes la Fuerza Cubana contratada por el Gobierno Departamental, se reunió con técnicos, monitores y directivos de las entidades que rigen el deporte asociado. 
Roberto Cordero Martínez, coordinador del grupo de expertos cubanos llegado recientemente, indicó que el propósito del encuentro celebrado en el Centro de Convenciones Santa Bárbara de Villavicencio, “era conocernos y establecer un acercamiento”, en relación con el desarrollo que tendrá el mismo y cómo se pondrá en práctica. 
Oscar Byron Cortés, subdirector del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, manifestó que el objetivo de la convocatoria era programar los encuentros del colectivo técnico y establecer los mecanismos y herramientas para el control, evaluación y seguimiento deportivo que se implementará en la actividad deportiva. 
Junto a Roberto Cordero Martínez, la Fuerza Cubana conformada por metodólogos y entrenadores de alto perfil, la integran Herminia Watson Brown, Oridilia de los Ángeles Pozo, Eligio Williams Cabarroca, Antonio Núñez Verdecia, Yovanni Peña Valdivia, Jesús María Piñero y Lázaro Alejandro Alfonso Pluma. 
Como de gran importancia calificaron los técnicos, monitores y dirigentes del deporte la reunión con los especialistas cubanos, al considerar que será de preponderante significado su orientación y apoyo, en el proceso deportivo promovido por la Gobernación del Meta y que comienza a ponerse en práctica desde ahora.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Exitoso cierre de las mesas para la Política Pública del Deporte
31/07/2013
La biblioteca Germán Arciniegas fue el escenario que albergó este miércoles la séptima y última mesa dentro del proceso de creación de la Política Pública para el Deporte liderada por Idermeta y que contó con apoyo directo del Imder de Villavicencio.
Rafael Humberto Cárdenas, director del Instituto Departamental de Deporte y Recreación, destacó la importancia de la participación ciudadana e invitó a la sociedad metense a seguir comprometida en el propósito de institucionalizar un derrotero claro y definido del 2013 al 2027.
El alcalde de esta capital, Juan Guillermo Zuluaga, exaltó al gobierno departamental por adelantar el proceso implementado a lo largo del Meta y manifestó que es una oportunidad única la que se tiene para manifestar nuestros deseos con respecto al deporte.
Construir escenarios para la comunidad afectada por discapacidad, uno adecuado para la práctica del ajedrez, contratar entrenadores a largo plazo y un velódromo para Villavicencio, fueron algunas de las muchas propuestas escuchadas en el auditorio Mauricio Dieres Monplasier.
Tras destacar la asistencia de cerca de 400 personas entre monitores, técnicos, dirigentes deportivos, estudiantes y deportistas, entre otros, Arnulfo Mantilla, asesor externo para el proceso indicó que a partir de ahora se buscará promover la visita a la página www.politicadeportivameta.org
Lo mismo, que la realización de entrevistas para ir complementando Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física del Departamento del Meta, Movernos es la Meta, documento que contendrá la propuesta a estudiar por la Asamblea Departamental en las sesiones de noviembre.
Una mesa con la participación de los dirigentes de las ligas, una reunión el 10 de agosto con expertos en el área deportiva de la Universidad de los Llanos y otra serie de reuniones y charlas personalizadas, así como la posible presencia con mesas en otros municipios, hace parte de la siguiente fase que tendrá la creación de la Política Pública del Deporte en el Meta.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Metense subcampeón panamericano de ajedrez de la juventud
31/07/2013
El ajedrecista de Villavicencio Martín Mauricio Martínez Romero se convirtió este miércoles en subcampeón sub 18 en la vigésima cuarta versión del torneo panamericano de la juventud, con sede en la ciudad de Pozos de Caldas, República de Brasil. 
El tablero del departamento del Meta que en la novena y última ronda hizo tablas con Pablo Arias de Bolivia, consiguió el subtítulo luego de sumar 7.0 puntos y ubicarse detrás de Cristóbal Henríquez de Chile, que acumuló 7.5 y se alzó con el título del evento continental. 
La tercera posición del campeonato fue ocupada por Jaime José Romero de Venezuela quien finalizó con 7.0 unidades, un punto y medio más que Pablo Arias de Bolivia y que Jaime Andrés Hernández de Colombia, que lo siguieron en el tablero general de posiciones. 
La actuación se constituye en una de sus más notables presentaciones a nivel internacional, que lo consolida como una de las figuras más importantes de América en el llamado ‘juego ciencia’ y que lo sigue proyectando como uno de los ajedrecistas con más capacidad en el área. 
El villavicense Martín Mauricio Martínez Romero logra de esta forma otra actuación altamente significativa en territorio brasileño, donde ha sido protagonista destacado en diferentes eventos en los que ha estado presente, entre ellos, campeonatos de orden panamericano. 
El Maestro Internacional metense es una de las realidades del ajedrez colombiano, pues su condición y capacidad lo han llevado a estar en posiciones de honor en los torneos en los que actúa regularmente y casi siempre lugares en el podio de los mejores.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Exitoso cierre de las mesas para la Política Pública del Deporte
31/07/2013
La biblioteca Germán Arciniegas fue el escenario que albergó este miércoles la séptima y última mesa dentro del proceso de creación de la Política Pública para el Deporte liderada por Idermeta y que contó con apoyo directo del Imder de Villavicencio.
Rafael Humberto Cárdenas, director del Instituto Departamental de Deporte y Recreación, destacó la importancia de la participación ciudadana e invitó a la sociedad metense a seguir comprometida en el propósito de institucionalizar un derrotero claro y definido del 2013 al 2027.
El alcalde de esta capital, Juan Guillermo Zuluaga, exaltó al gobierno departamental por adelantar el proceso implementado a lo largo del Meta y manifestó que es una oportunidad única la que se tiene para manifestar nuestros deseos con respecto al deporte.
Construir escenarios para la comunidad afectada por discapacidad, uno adecuado para la práctica del ajedrez, contratar entrenadores a largo plazo y un velódromo para Villavicencio, fueron algunas de las muchas propuestas escuchadas en el auditorio Mauricio Dieres Monplasier.
Tras destacar la asistencia de cerca de 400 personas entre monitores, técnicos, dirigentes deportivos, estudiantes y deportistas, entre otros, Arnulfo Mantilla, asesor externo para el proceso indicó que a partir de ahora se buscará promover la visita a la página www.politicadeportiva.org
Lo mismo, que la realización de entrevistas para ir complementando Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física del Departamento del Meta, Movernos es la Meta, documento que contendrá la propuesta a estudiar por la Asamblea Departamental en las sesiones de noviembre.
Una mesa con la participación de los dirigentes de las ligas, una reunión el 10 de agosto con expertos en el área deportiva de la Universidad de los Llanos y otra serie de reuniones y charlas personalizadas, así como la posible presencia con mesas en otros municipios, hace parte de la siguiente fase que tendrá la creación de la Política Pública del Deporte en el Meta.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Metenses retornaron con medallas de nacional de wushu
31/07/2013
Con preseas de oro, plata y bronce regresaron los competidores departamentales, que durante el pasado fin de semana tomaron parte en el XXI Torneo Federado de Wushu realizado en Ibagué, capital del Tolima.
En la categoría junior, Massiel Briggitte León consiguió medalla de oro en puño, palo y sable, mientras que Jordan Ilian Guevara logró dos de oro en chang uan y taoshu y plata en la modalidad de gunshu.
Por su parte, Juan Elías López Villar obtuvo medallas de oro en puño y chang una intermedia, plata en combate y bronce en chang uan para la categoría de mayores.  
Wanda Valentina López y Gabriel Santiago Alvarado se colgaron así mismo medallas de oro en el evento nacional que congregó a las figuras más representativas de esta disciplina marcial y que ratificó la calidad con que cuentan los practicantes metenses.
Blanca Stella Niño, entrenadora de wushu al servicio de Idermeta, se mostró altamente satisfecha con la presentación de sus deportistas y dijo que es una manera más de demostrar la calidad de los competidores y de la capacidad que tienen a la hora de competir.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Primer triunfo metense en semifinal infantil de fútbol 
31/07/2013
El representativo de este departamento venció el martes por marcador de 3 goles a 1 a su similar de Atlántico y logró de esta forma los primeros tres puntos en la semifinal nacional de fútbol infantil que tiene lugar en Cereté, departamento de Córdoba. 
Los dirigidos por el técnico departamental Jaime Izquierdo venían de caer en el último minuto por 0 a 1 ante Córdoba, derrota que los obligaba a salir vencedores en la segunda jornada del evento reservado a jugadores de 14 años y que entrega cupos a la final nacional. 
Harold Encinosa de Acacías, Felipe Guzmán de Villavicencio y Manuel Romero de Guamal convirtieron los tantos con los que los metenses se alzaron con el triunfo, en el duelo que llevó a los llaneros a mantener la posibilidad de pelear la clasificación a la última instancia del torneo organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano. 
En partido correspondiente a la fecha del grupo 2 del certamen que anualmente realiza la Difútbol, el seleccionado cordobés se impuso por 4 a 2 sobre el cuadro de San Andrés y Providencia. 
La Selección Meta volverá a actuar a partir de las 8:00 de la mañana del viernes cuando se mida al onceno sanandresano, al que buscará derrotar para sumar 6 puntos y seguir en carrera hacia la consecución del paso a la ronda definitiva del torneo aficionado de fútbol. 
El técnico Izquierdo se mostró reconocido con la victoria conseguida y dijo que es un aliciente para continuar en procura de obtener el cupo a la ronda definitiva del torneo que enseña las nuevas figuras del balompié colombiano y que permite apreciar los valores que se proyectan. 
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Masiva asistencia en mesa subregional de Puerto Lleras 

29/07/2013
Con gran participación y notable éxito se desarrolló este lunes la mesa subregional concentrada en Puerto Lleras, dentro del recorrido que se cumple a nivel departamental, para la creación de la Política Pública del Deporte del Meta y que avanza en su proceso de estructuración. 
Representantes de Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripán y Puerto Rico fueron convocados para proponer sus ideas e iniciativas con respecto a la forma como consideran debe establecerse el deporte, la actividad física y recreativa y la actividad extraescolar en el periodo del 2013 al 2027. 
La construcción de un parque que satisfaga todas las necesidades de quienes residen en el municipio de Puerto Lleras, fue una de la tantas iniciativas escuchadas en cada una de las mesas temáticas y que se desarrollaron, a partir de las 10:00 de la mañana. 
La nutrida asistencia dejó gratamente satisfechos a quienes lideran el proceso que permitirá conformar un documento, producto de la iniciativa ciudadana, para construir la Política Pública del Deporte, La Recreación, La Educación Extraescolar y la Actividad Física del Departamento del Meta, Movernos es la Meta.
Oscar Byron Cortés, subdirector técnico deportivo del Idermeta, dijo que “quedamos muy contentos con la asistencia y las propuestas que se hicieron en todos los sentidos, como el objetivo de este proceso, que sea la gente quien sugiera qué y cómo quiere la Política Pública Deportiva Departamental”. 
Arnulfo Mantilla, asesor externo para estructurar el documento que estudiará la asamblea seccional en noviembre, se declaró reconocido por la respuesta encontrada en la mesa subregional, cumplida a mayor distancia de la capital, y que antecede a la prevista para realizarse este martes en Lejanías con la asistencia de Vista Hermosa, Uribe, Mesetas, Lejanías y San Juan de Arama. 
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Casanareño ganó medalla de oro en torneo de tenis de mesa 
27/07/2013
Camilo Vargas de Casanare se alzó este sábado con el título del campeonato de tenis de mesa correspondiente a los II Juegos de la Orinoquia para Periodistas Deportivos Acord, que para esta disciplina, se desarrolló en el coliseo Alan Jara Urzola. 
En final sin mayor dificultad, el casanareño venció a Edward García del Meta y de la presea de plata, en el partido que le entregó el primer lugar del torneo que enfrentó a las seccionales de Acord de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Meta. 
Una medalla más de bronce conquistó el tenismesista de la liga metense Fernando Cadena Bayona, quien llegó hasta la semifinal. En esta disciplina se le otorga presea de este metal, a los deportistas que no logran el paso al juego definitivo por el torneo. 
De otro lado, la regional de Acord Meta se coronó campeón del torneo de futbol de salón realizado en una de las canchas sintéticas del Parque de La Vida de la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta, Cofrem, tras imponerse por diferencia de goles en contra y superando por goleada a Cundinamarca. 
El viernes, Daniel Mojica se quedó con el título en el deporte del bolo, siendo ésta la primera medalla dorada conseguida por la entidad organizadora de las justas que cuentan con el apoyo del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, Idermeta. 
Tras la finalización del campeonato de tejo, prevista para la entrada la tarde, se cumplirá la ceremonia de premiación de la segunda versión de los juegos que reúnen a los departamentos de la zona oriental del país donde hay regionales de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Orjuela sigue siendo el mejor sub 23 del Tour de Alsace 
27/07/2013
El pedalista del municipio de Restrepo e integrante del equipo 4 – 72 Colombia, Fernando Orjuela Gutiérrez, continúa como líder del Tour de Alsace para ciclistas menores de 23 años y que se desarrolla por carreteras de territorio francés. 
La fracción corrida sobre una distancia de 164 kilómetros dejó como vencedor al suizo Simon Zahner con tiempo de 3 horas, 53 minutos y 1 segundo, en tanto que el liderato está en poder de Nicolás David del equipo EKZ Racing Team de Suiza. 
Fernando Orjuela Gutiérrez prosiguió en el podio y manteniéndose como segundo de la clasificación general individual en la competencia, que para el técnico Luis Fernando Saldarriaga, es parte del proceso de preparación para hacia la participación en el Tour de L’Avenir. 
“Todos los días corregimos cosas nuevas, todos los días se trabajan temas diferentes. Aquí están algunos rivales directos del Tour de L´Avenir como el equipo de Astana, Bélgica, entre otros pero el equipo no busca victorias aquí, son resultados provenientes de los ejercicios tácticos que estamos realizando y el esfuerzo de otros equipos”, explicó el entrenador.
“Todos los días corregimos cosas nuevas, se trabajan temas diferentes. Aquí están algunos rivales directos del Tour de L´Avenir como el equipo de Astana, Bélgica, entre otros, pero el equipo no busca victorias aquí, son resultados provenientes de los ejercicios tácticos que estamos realizando y el esfuerzo de otros equipos”.
Agregó que a estas carreras preparatorias, previas a la famosa prueba ciclística europea se le está sacando el máximo provecho, pues no solo sirven para adquirir ritmo sino que se están ajustando detalles importantes como la nueva alimentación de carretera, las nuevas pachas, los grupos electrónicos Di2 de Shimano y las ruedas Dura Ace C75. 
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_ 
Primeras medallas para el Meta en nacionales paracycling
26/07/2013
Los pedalistas Ángel Yesid Fonseca, Héctor Alexis Ruiz y Kennedy Jácome Manosalva le entregaron a este departamento preseas de oro y bronce en el campeonato interligas para competidores con discapacidades y que tiene lugar en Duitama, Boyacá. 
El primero de los ciclistas metenses, se impuso en la prueba del kilómetro para la categoría C 20 con 1 minuto y 15 segundos, ratificando su buena condición y el favoritismo con el que llegó a la prueba disputada ante los mejores competidores con que cuenta el país. 
Por su parte, Héctor Alexis Ruiz se ubicó en la tercera posición en la misma competencia con 1 minuto y 20 segundos, colgándose el bronce en otro logro importante para el llanero, en el evento al que asiste la delegación departamental con el apoyo de Idermeta. 
Kennedy Alfonso Jácome Manosalva, en la categoría C 5, también se adjudicó la medalla de bronce sobre la misma distancia, siendo ésta la primera que consigue para el Meta en su regreso a vestir los colores del deporte de esta zona del territorio nacional. 
Como se recuerda, el restrepense representó en los pasados Juegos Paranacionales al departamento de Cundinamarca, con el cual, se vinculó por espacio de cuatro años, antes de tomar la decisión de regresar a la Liga de Ciclismo del Meta.  
Ángel Yesid Fonseca, Héctor Alexis Ruiz y Kennedy Alfonso Jácome Manosalva participan este viernes en la prueba de los 3.000 metros en la que esperan seguirle dando satisfacciones y medallas al departamento del Meta en los campeonatos nacionales.
Síganos en Twitter  https://twitter.com/idermeta_